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La empresa leonesa ya inició su expansión internacional en Portugal y Argelia

El Hostal entra en el mercado marroquí con una fábrica en Casablanca

El grupo alcanzó el año pasado unas ventas de 44 millones de euros, tras crecer un 15%

Las instalaciones de Alimentos Naturales están en el Polígono de Onzonilla

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M. J. Muñiz - león
León

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La empresa Alimentos Naturales, que comercializa sus productos fundamentalmente a través de la marca El Hostal, inaugurará el próximo mes de septiembre una fábrica de envasado de legumbre seca en Casablanca, según explica el director de la empresa, Eulogio Sánchez. Con esta fábrica se amplía el mercado internacional de la empresa ubicada en el Polígono Industrial de Onzonilla, que se inició en el 2002, poco después de que el empresario Manuel Guasch se hiciera con la sociedad leonesa. La operación se enmarca, según Sánchez, dentro del desarrollo internacional que está llevando a cabo la empresa en los últimos años, y que se inició en el 2001 con la compra en Portugal de la marca de legumbres Tachinho al grupo Saludaes, hoy integrado en el grupo SOS. Se constituyó la sociedad Legtach, y comercializa legumbre tanto seca como cocida, envasada y fabricada en las instalaciones de Onzonilla. Dos años después, en el 2003, la empresa leonesa se instala en Argelia, con una fábrica de envasado de legumbre seca, Alimentos Naturales Algerie, que comercializa con la marca Garrido. La legumbre procede de terceros países, principalmente de Argentina (las alubias y porotos), de México (el garbanzo) y de Canadá (las lentejas). También comercializan legumbre cocida, procedente de León, con la misma marca. Según explica Eulogio Sánchez, «Alimentos Naturales Algerie está conociendo un fuerte crecimiento como consecuencia entre otras cosas de una novedosa forma de distribución, una buena estrategia de marketing y publicidad, una apuesta fuerte por formatos desconocidos o parácticametne inexistentes en este mercado y un equipo humano válido». El directivo destaca que para el ejercicio del 2007 la apuesta de Alimentos Naturales es Marruecos, «un país con una población que supera los 30 millones de habitantes, con un consumo per cápita parecido o superior al español y un consumo importante por persona y año». La fábrica se instalará en Casablanca, el centro industrial y financiero de Marruecos y su principal puerto marítimo. La factoría de Argelia suministrará productos a Túnez y Libia; y la de Marruecos a Mauritania y Nigeria. El objetivo de estas actuaciones, según Manuel Guasch, es «crear una multinacional de legumbres». Ahora pretende acaparar un 10% de los mercados marroquí y argelino, con la comercialización de 150.000 toneladas. En España la fábrica leonesa acapara actualmente alrededor de una tercera parte del mercado de legumbres. En el 2006 Alimentos Naturales alcanzó unas ventas de 44 millones de euros, un 15% más que en el ejercicio anterior. La empresa da empleo a casi un centenar de personas. Manuel Guasch lideró en junio del 2001 a un grupo de inversores nacionales y extranjeros que adquirieron el 90% de Alimentos Naturales, valorada entonces en 21 millones de euros. La participación se compró entonces a los accionistas mayoritarios, BBVA y Koipe

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