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La nueva variación supondría un aumento de casi 600 metros sobre el proyecto actual

La UPL solicita soterrar el AVE hasta rebasar el paso elevado de Azorín

Rubinat defiende «la mejora que supondría para una zona emblemática del municipio»

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A. Caballero - león
León

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Los 2.600 metros que se alcanzan con la modificación del proyecto de soterramiento del ferrocarril no son suficientes para la UPL. «Estamos muy satisfechos», concedió ayer el diputado provincial Luis Herrero Rubinat, quien elevó que «se ha hecho lo más importante», pero se lanzó a una propuesta «que variaría en casi 600 metros el planteamiento actual». «Sería importante para San Andrés que el tren no saliera hasta después de rebasar el cruce con la calle Azorín, antes de la llegada al ayuntamiento, como mínimo», asentó el leonesista, que enarboló como máxima la idea del arquitecto leonés Óscar García Luna, que defiende un tramo soterrado «hasta la perpendicular con San Juan de Dios». El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dejó al arbitrio de los responsables de la integración ferroviaria el modo en el que se articularía la reforma, «que podría ser deprimida o en salida paulatina», y destacó que, «siempre con el objetivo de favorecer la permeabilidad entre las zonas, habría que eliminar o como poco atenuar el paso elevado de la calle Azorín». «No es lógico que se condene a la calle Limonar de Cuba y las urbanizaciones que han crecido a la vera de la línea del ferrocarril a vivir con la misma barrera que hasta ahora tienen en el entorno del Lidl y Párroco Pablo Díez», razonó Herrero Rubinat, quien apuntó que «en la zona donde emerge según el proyecto actual va a 9 metros de profundidad, por lo que no sería difícil extender su ascenso poco a poco y favorecer a una zona emblemática del municipio, donde está ubicado el Centro de Atención a Minusválidos Físicos y la guardería municipal». Rubinat recordó que «la modificación del proyecto fue solicitada por el grupo municipal de la UPL en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en el año 2001 y, entonces, algunos dijeron que aquello era una obra faraónica». «Ahora, se ha visto que es posible, los vecinos se empiezan a movilizar y es el momento adecuado para que atiendan nuestra propuesta», consideró el diputado provincial de los leonesistas.

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