Diario de León

Las empresas informáticas especializadas en la detección de virus están desbordadas

El Inteco pone en marcha una campaña para luchar contra el fraude en Internet

El índice de «phishing» creció un 290% en el 2006 y un 400% en lo que va de año

Los trabajadores del Inteco, en la sede de León, han detectado 1.800 incidentes desde el 2004

Los trabajadores del Inteco, en la sede de León, han detectado 1.800 incidentes desde el 2004

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S. Laguna - redacción
León

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El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco), con sede en León, ha puesto en marcha la segunda «Campaña contra el fraude on line y por la seguridad en la red» junto a la Asociación de Internautas, Panda Software, Telefónica y ONO, y que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo. El índice de «phishing» -obtener de modo fraudulento los datos bancarios a través de Internet- creció en el 2006 un 290 por ciento y entre enero y febrero del 2007 un 400 por ciento, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, en la presentación de una campaña de seguridad en la red. En la rueda de prensa, los promotores de la campaña coincidieron en que las empresas informáticas especializadas en la detección de amenazas de Internet están desbordadas por el crecimiento exponencial de las mismas. El subdirector de eConfianza del Inteco, Carlos Gómez, afirmó que desde el verano del 2004 esta entidad ha detectado 1.800 incidentes de phishing , timos y estafas. Un fraude en auge Además explicó que las amenazas existentes en el mundo físico han pasado al virtual y que el fraude está en «auge», por lo que es necesario informar y formar a los usuarios de Internet para que no caigan en estas trampas, en especial a las pymes, «el eslabón más débil de la cadena». El vicepresidente de Expansión de Panda Software, José María Hernández, aseguró que la cantidad de virus que detectan mensualmente ha pasado de cien a decenas de miles en los últimos años, lo que impide a las empresas especializadas en su detección ofrecer productos completos para la protección de los usuarios. Esto, prosiguió Hernández, obliga a las compañías de antivirus a repensar su actuación para abarcar más amenazas, lo que da paso a la «inteligencia colectiva», una forma de trabajar que automatiza los procesos manuales de detección de virus. Los expertos en seguridad en Internet resaltaron que las amenazas de Internet han cambiado en los últimos años, pues antes el creador de virus actuaba para obtener notoriedad y ahora persiguen fines económicos y delictivos. Esto ha hecho que en la actualidad las amenazas de la red no sean enviadas de forma masiva, para que sea difícil localizar a los delincuentes. La campaña contra el fraude on line persigue informar a los usuarios domésticos de cómo deben utilizar Internet para evitar ser engañados o infectados por un virus y está abierta a la incorporación de nuevos colaboradores. En www.seguridadenlared.org, la web de la campaña, los internautas podrán chequear su ordenador para averiguar si contiene virus u otras amenazas y podrán descargar software gratis para reforzar en todos los aspectos la seguridad de su ordenador. Además, podrán recibir consejos y asesoramiento y plantear, a través del correo electrónico, a un equipo técnico y legal dudas o denuncias sobre peligros de Internet. Durante la primera campaña, realizada en julio del 2006, contra el fraude en Internet, 150.000 personas visitaron la web, hubo 130.000 descargas de software, se recibieron 15.000 denuncias de los usuarios y se detectaron 200 intentos de fraude en la red y de robos de identidad.

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