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Director de Recursos Humanos del Grupo Antibióticos

«Puede que el Plan Industrial de Antibióticos fuera algo optimista»

«La situación de Vitatene requiere una reflexión, los productos son nuevos y los clientes diferentes a los habituales para nosotros, nos está costando abrir nuevos mercados»

Maurizio Sartorato y Roberto Venturini, ayer en Antibióticos

León

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El Grupo Antibióticos justifica su interés por reflotar la fábrica leonesa en el hecho que de durante tres años realizarán importantes inversiones sin recibir ayudas públicas, que en todo caso llegarán a finales del 2009 «si lo hacemos bien». Roberto Venturini asegura que se está dramatizando la parada de Vitatene, que «no deja de ser una inversión en mejorar las instalaciones»; y considera que el Plan Industrial pactado a finales del 2005 no va todo lo bien que se pensó, pero tampoco tan mal como se quiere hacer bien. «Quizá fuimos un poco optimistas, pero la tendencia es a la recuperación». -¿Cuántas ayudas públicas ha recibido la empresa en el marco de este Plan Industrial? - Ninguna, las ayudas no se harán efectivas al menos hasta un tiempo después de que concluya el plan, en el 2008. El plan prevé inversiones en nuevos proyectos y hemos solicitado subvenciones en diferentes marcos de ayudas regionales, desarrollo industrial, etc. Pero desde el 2006 no hemos recibido ni un euro. -Conteste a todas las voces que dicen en León que realmente no tienen intención de sacar adelante Antibióticos. -No entiendo por qué. No tiene sentido para el grupo tener compañías que no son rentables. Todas las empresas del grupo químico y farmacéutico han sido adquiridas en una situación difícil, y han sido reflotadas; a excepción de Antibióticos, que ahora estamos trabajando para lograrlo. La voluntad de la multinacional es hacer de Antibióticos España una compañía rentable a través de inversiones y nuevos productos. Los productos tradicionales tienen problemas de mercado, son viejos, como las penicilinas y algunos tipos de cefalosporinas. Ahora necesitamos introducir productos más rentables, especialmente de alta actividad, como los antirrechazo y los antitumorales, productos más modernos y rentables que la penicilina y los antibióticos. Pero las pérdidas de Antibióticos son soportadas por la sociedad a través de los resultados positivos de las otras empresas del grupo, que están ganado dinero. Esta no es una situación interesante , una compañía se hace para ganar dinero, no para perderlo. -¿Cuál es el momento actual de Vitatene? -Ahora requiere una reflexión, porque nace con un producto nuevo, el betacaroteno, que no es un principio activo farmacéutico, sino un aditivo alimentario que tiene diferentes aplicaciones. Es diferente a la tarea tradicional tanto de Antibióticos como del resto del grupo. Hemos revisado la estrategia comercial del grupo para afrontar un mercado nuevo. Últimamente hemos añadido la producción de un aditivo alimentario nuevo, el licopeno. Pero necesitamos más tiempo para que los clientes aprueben estos productos, un proceso que se puede prolongar meses. Desde septiembre hemos abordado nuevos mercados y clientes y ahora comenzamos a recibir respuestas positivas, pero es un proceso lento. -Pero el betacaroteno lleva ya mucho tiempo produciéndose en León. -Sí, pero hay diferentes tipos. Inicialmente centramos nuestra actividad en el 2002 y el 2003 sobre una variedad particular, ahora hemos ampliado la gama hacia cinco nuevas presentaciones sobre este componente para utilizarlos en distintos alimentos. Otro problema es que los colorantes que ofrecemos en Vitatene es de origen natural, cuando en el mercado hay sobre todo productos químicos.El producto es menos estable y hace que sea más difícil para los clientes aceptar el cambio. -¿Es cierto que el betacaroteno que está almacenado en León no tiene compradores? -No es un problema de compradores, sino de distribución y de cómo está organizado el mercado en estos años. Este era para nosotros un mercado totalmente nuevo y ha sido complicado abordarlo. Ahora tenemos una nueva estrategia comercial que esperemos que dé resultados. -¿Hay peligro de que caduque el stock? -El producto se analiza cuando se acerca el tiempo de caducidad para analizar si está estable. Si es así el periodo de caducidad se prolonga sin problemas. -El licopeno también está en periodo de prueba, ¿cuándo se producirá? -Ya se han producido cantidades de este producto, que están siendo probadas por clientes en distintos mercados. También es un producto natural, a diferencia de los colorantes rojos que hay actualmente en el mercado. No es fácil trasladar a los clientes y a los consumidores que estos son productos naturales. Es complicado adelantar cuándo se producirá industrialmente, cuando tengamos la respuesta positiva de los clientes; pero en tres meses esperamos empezar a recibir encargos. Puede ser más o menos para el verano.

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