Diario de León

Denuncian que el horario actual ha provocado doscientos accidentes

IU exige que se reduzca la jornada laboral en los túneles de Pajares

Llamazares ha presentado ante el Congreso un escrito para que el Gobierno solucione el problema

Obras de construcción de los túneles de Pajares, en imagen de archivo

Obras de construcción de los túneles de Pajares, en imagen de archivo

Publicado por
S. C. Anuncibay - redacción
León

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Las condiciones laborales a las que están sometidos los trabajadores de la variante de Pajares y los doscientos accidentes -cinco muy graves y dos mortales- que se han producido en este enclave ferroviario desde que se iniciaron las obras en septiembre del 2005, han motivado que el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, llevará el viernes ante la mesa del Congreso de los Diputados dos preguntas, para que sean respondidas por escrito, relacionadas con las razones por las que el Ministerio de Trabajo «asume una situación como ésta siendo responsable de la obra y habiendo creado una inspección específica para la misma» y «porqué se aplican criterios propios de la construcción cuando lo que allí se realizan son trabajos de minería». El diputado izquierdista derivó esta demanda a la Cámara Baja tras asumir el articulado del documento en el que se recoge la situación en la que se encuentran los empleados que operan en los túneles y galerías de acceso del trazado férreo que unirá León con Asturias a través de la alta velocidad. Un escrito que pone en conocimiento, según esta agrupación política, que las tareas que desarrollan estas personas dentro de los túneles se resuelven con una jornada de ocho horas, realizándose el relevo dentro de la caverna, a la vez que establece tres horas para completar el traslado por el interior de la gruta. Además, continúa la nota de prensa enviada por Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña Verde, la comida se realiza también bajo tierra, por lo que los turnos al final son de doce horas y en ciclos de doce días -nueve trabajados y tres de descanso-. «En la planta de fabricación de dovelas el horario es también de doce horas y las personas que allí se encuentran desarrollan su actividad durante diez días», explica Llamazares, quien afirma que a pesar de esta situación sólo tienen cuatro días libres. En la ejecución de las galerías de conexión el problema es exactamente el mismo, en palabras del diputado de IU, que se apoya en el acta de inspección para asegurar que en esos espacios, que discurren transversalmente a través de los veinticinco kilómetros de infraestructura, los empleados tienen que estar durante la mitad de un día prestando servicio en las vías de comunicación. Aquí, la labor se prolonga durante diez días seguidos, quedando cinco de reposo. Unos aspectos que intentarán encontrar justificación en el seno del Ejecutivo central y en el Ministerio de Fomento.

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