Un solo día para conquistar el mercado
Concursantes de Italia, Alemania, Francia y España se encierran 24 horas en el Ildefe para desarrollar proyectos de comercialización
24 horas. 21 concursantes. Dos equipos italianos, uno francés, uno alemán y uno español. Vivero de Empresas León Oeste. El proyecto europeo Imagina -una iniciativa de apoyo a emprendedores desarrollada por el Ildefe de la mano del programa europeo Equal- reúne a cinco grupos de cuatro países en un singular concurso: deben desarrollar en un día sin abandonar este espacio un proyecto empresarial para comercializar un producto o servicio de alguno de las naciones participantes. Los equipos entraron ayer a las nueve y media de la mañana en el vivero y no saldrán hasta la misma hora de hoy. Por delante, un intenso día para preparar su exposición, que deberán realizar en inglés ante el jurado. Tras la deliberación, la entrega de premios se celebrará a las 13.00 horas. La coordinadora del Equal, Nuria Presa, explica que Imagina tiene como objetivo fomentar e impulsar la cultura del emprendedor. Dentro del ámbito de la cooperación transnacional a que obliga este programa con socios europeos, el Ildefe pensó en desarrollar un concurso internacional de ideas empresariales. «Lo importante a la hora de crear una empresa es la capacidad de innovación y la creatividad, además de desarrollar cualidades básicas para un emprendedor como el empuje, la capacidad de negociación...». Precisamente, estas premisas deben ponerse en práctica en este concurso. Los organizadores pretenden que pongan en práctica «una idea rápida y coherente, que demuestre también innovación y creatividad, además de capacidad para vender la iniciativa». El equipo español -integrado por tres estudiantes leoneses de Ciencias Actuariales y otro de Biología- trabaja con los productos presentados por el equipo alemán de Mainz: un vino y un café ecológicos y la ropa de una famosa diseñadora germana. A su vez, el grupo italiano de Nápoles debe realizar su proyecto con las propuestas leonesas: cecina, el Camino de Santiago a su paso por León y la Catedral. Así, todos intercambian productos y servicios para que el resto, de acuerdo al país que le toque, trabaje con sus ideas. Durante estas 24 horas de reclusión cuentan con una sala por grupo, comida, bebida y una bolsa con cien euros para comprar el material que precisen para la presentación, así como de un ordenador y acceso a Internet como apoyo básico para sus investigaciones. Daniel Cuadrado, del equipo leonés, relata -en un momento de descanso- que finalmente trabajan para comercializar de forma conjunta el vino ecológico y la ropa presentados por el grupo alemán. «Lo más difícil es combinar dos productos tan diferentes y buscar una conexión entre ellos para conseguir líneas comunes de comercialización», reconoce el joven, quien asegura que trazan la propuesta a base de «una tormenta de ideas de todos los integrantes para intentar lograr algo innovador». Hoy se verán los resultados. El equipo leonés fue seleccionado para esta prueba después de ganar la fase local de esta misma iniciativa. Está integrado por Simón Santos, Alfonso García, Daniel Cuadrado y Víctor Hugo Alonso. El Camino de Santiago fue el tema. Su cohesión e innovación les hicieron ganar.