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Los leonesistas exigen potenciar los vuelos de bajo coste y ampliar la terminal de pasajeros

La UPL condiciona el crecimiento del aeropuerto a la supresión de los peajes

Apunta que, como referente en el noroeste, tendría 2,5 millones de usuarios potenciales

Los leonesistas reclaman que se amplíe la terminal o se haga otra

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A. Caballero - león
León

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Porque «no sólo hay que predicar, sino refrendar con actos, algo que no han hecho ni PP, ni PSOE», la candidatura de la UPL al Ayuntamiento de la capital presentó ayer su «propuesta estudiada, factible y basada en datos reales» para favorecer el crecimiento del aeropuerto por medio de la implantación «vuelos de bajo coste, que no sólo hagan de la ciudad un destino turístico sino que también potencien su papel como enlace para diferentes rutas». El objetivo, «después de analizar 20 líneas aéreas» y fijar la diana en «viajes de tres o cuatro horas», pasa por la definición de «un espacio aéreo diferente del que plantea la Junta centrado en los aeródromos de la comunidad, que apueste por la centralidad leonesa en el eje Asturias-Valladolid-Palencia-Zamora». «En este área tendríamos 2, 5 millones de viajeros potenciales», apuntó Abel Pardo, quien marcó que «las diferencias que hay entre La Virgen del Camino y el aeropuerto de Avilés si se parte de Mieres o Langreo son de media hora, si se sale de Gijón u Oviedo, de una hora, y desde Valladolid de una hora y cuarenta y cinco minutos», lo que hace que sea necesario «tener ambición para que la infraestructura leonesa entre en la oferta de asturianos y castellanos». El candidato leonesista, Javier Chamorro, apoyó este «espacio natural de crecimiento» y enumeró «los destinos de Europa que permitan enlazar con otros». «León-Londres, en el aeropuerto de Stansted, permitiría alcanzar 173 destinos», aseguró el edil de la UPL, quien detalló en su plan el viaje «León-Alemania, que podría ser a Colonia, Hanover o Munich; León-París, donde se haría competencia directa a Valladolid y Avilés, cuyos vuelos son de 500 euros y los leoneses quedarían en poco más de 100», y «León-Roma, que hasta ahora no tiene los otros dos aeródromos de la zona de influencia directa». Con las variables asentadas, Chamorro exhortó al PSOE, que «es romo en ataque, porque propone pero no culmina», a que desde «el Gobierno impulse la eliminación del peaje de la León-Campomanes, para que vengan sin coste añadido desde Asturias, y León-Astorga, para los viajeros que partan desde Ponferrada». Además, es necesario que se habilite un acceso desde las grandes vías al aeropuerto de la Virgen del Camino», donde «es indispensable que se amplíe la terminal de viajeros actual o que se construya una nueva, porque ya hay serios problemas y cuando vengan los vuelos grandes habrá atascos», relató Chamorro, quien también señaló que «el consejero leonés de la Junta Antonio Silván debe hacer como Villanueva, que se deja la piel para llevar las líneas de bajo coste a Valladolid».