Diario de León

La reforma de ley de universidades entrará en vigor cuando se publique en el BOE

La LOU culmina su tramitación en el Congreso con los votos en contra del PP

Incentiva la competitividad de los campus, los dota de más autonomía y fortalece la I+D

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Nuria González - león
León

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El Congreso aprobó ayer de forma definitiva la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) con el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios con la única excepción del Partido Popular. El texto entrará en vigor cuando se publique en el BOE. La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera afirmó que «este es un momento muy importante para las universidades españolas y su futuro. La reforma tiene el objetivo de remover las dificultades que les impedían ejercer su autonomía». La ministra subrayó que el nuevo texto es un «instrumento eficaz para la transformación de las universidades, en la confianza plena de que van a saber responder a este desafío de futuro». Por último, Cabrera ha incidido en el «importante apoyo» que ha recibido la reforma, que ha contado con las sugerencias «no sólo de la comunidad universitaria sino de todos aquellos que quieren que la universidad ocupe un lugar central en la sociedad». El texto pretende dotar de una mayor autonomía a las universidades españolas, lo que se refleja en un mayor margen para las universidades en la toma de decisiones, en su funcionamiento interno, en su administración y en el diseño de sus títulos. Incide en el refuerzo de los mecanismos de rendición de cuentas ante la sociedad y de evaluación de la calidad. El principal objetivo es permitir la modernización de las universidades, su especialización en lo que cada una sea mejor e incentivar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional. Uno de los ejes de la reforma es el impulso a la investigación que se realiza en las universidades y el refuerzo de su relación con las empresas. Para ello se promueve la movilidad del personal investigador, las excedencias para que puedan crear empresas de base tecnológica y el desarrollo conjunto universidad-empresa de programas de I+D+i. Asimismo garantiza el acceso de la educación superior para personas con discapacidad e introduce políticas de igualdad de género en las universidades a través de la incorporación de tales valores como objetivos propios de la universidad y mediante el establecimiento de sistemas que permitan alcanzar la paridad en los órganos de representación y una mayor presencia de la mujer en los grupos de investigación. En cuanto al profesorado se sustituye la habilitación por el proceso de acreditación, más ágil y eficiente. El nuevo método valorará el currículum individual de los aspirantes, basándose en los principios de igualdad, mérito y transparencia. Las universidades podrán seleccionar, mediante un concurso oposición público y transparente, a los aspirantes, previamente acreditados, que mejor se adapten a su perfil. También mejoran las condiciones laborales de los profesores ayudantes. Los estudiantes tendrán un nuevo Estatuto del Estudiante Universitario que contemplará la creación del Consejo de los estudiantes universitarios como vía para garantizar su necesaria participación en el sistema universitario. En cuanto al personal de administración también experimenta mejoras. «El nuevo texto permitirá a las universidades afrontar con éxitos el desafío del futuro» MERCEDES CABRERA Ministra de Educación

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