Cerrar

En la primera fase incluirá varias localidades, monumentos, espacios naturales y enclaves de esquí

Un sistema pionero facilitará información turística de la provincia a través del móvil

La Diputación pondrá en marcha en un plazo de tres meses la inciativa «León en tu móvil»

Publicado por
Asun G. Puente - león
León

Creado:

Actualizado:

«León en tu móvil». Se trata del nombre con el que la Diputación ha bautizado al sistema móvil de información turística que pondrá en marcha en un plazo de tres meses. A través del teléfono, los viajeros tendrán a su alcance la oferta de la provincia, en un proyecto que no tiene precedentes en España. En una primera fase, el navegador incluirá a las localidades de Astorga, Villafranca del Bierzo, Sahagún, Mansilla de las Mulas y Valencia de Don Juan. Además, contará también con los conjuntos monumentales del monasterio de Carracedo y la iglesia de Santiago de Peñalba, así como la Cueva de Valporquero, la Ruta de la Plata y las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos. Progresivamente, el programa incluirá a toda la provincia y sus atractivos. Cartografía, hoteles, restauración, aparcamientos, farmacias, seguridad, conjuntos históricos, rutas... Una infinidad de datos, todos necesarios para cualquier visitante que quiera conocer de cerca la oferta turística leonesa. La Diputación ha firmado un contrato de cuatro años con la empresa Gallegos y Cienfuegos SL, cuyo importe se eleva a los 102.000 euros. Durante la presentación, uno de los creadores del sistema, bautizado por la empresa como «Smit», explicó que el teléfono móvil a través de esta iniciativa se convierte «en cicerone, en un asistente turístico que ayudará a gestionar un viaje por León, reservas, destinos, cómo llegar; será más que un simple guía turístico». Cienfuegos añadió, igualmente, que complementa una herramienta tradicional -la información- y universaliza y deslocaliza su difusión a través del teléfono. «León en tu móvil» permitirá descargas multimedia: vídeos, audios, textos, mapas. También posibilitará la actualización de la información «on line». «Sin horarios, sin necesidad de contar con oficinas, el sistema impulsará la potencialidad de los movimientos turísticos y a más información, más visitantes y mayor gasto». Actualmente la empresa desarrolla esta iniciativa en Santiago de Compostela y ha puesto en servicio este programa con la Semana Santa de Sevilla. Personal especializado configurará el sistema para León, con información georreferenciada y funciones tipo SIG.

Cargando contenidos...