Diario de León

| Reportaje | La lucha contra el alzhéimer |

Internet al servicio de lamemoria

La Fundación Clínica San Francisco pone en marcha un aula virtual para luchar contra el deterioro cognitivo en los mayores de 60 años a través del acceso a la nuevas tecnologías

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R. Martín - león
León

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Ejercicios simples de retentiva, vinculación de cifras y letras, representación del estado de ánimo, manuales de conversión de moneda, ejercicios de lenguaje básico¿ cualquier prueba que permita ejercitar la memoria tiene, según los últimos estudios científicos, un importante papel en el freno del deterioro cognitivo y en la aparición de las demencias seniles. La combinación de esta premisa y del uso de las nuevas tecnologías es la base del proyecto «Cuéntame tu día» que ayer presentó la Fundación Clínica San Francisco, un proyecto de aula virtual para que los mayores de 60 años puedan acceder a ejercicios diseñados para mantener activos los enlaces neuronales. «Es un proyecto sencillo pero que parte de las evidencias científicas de que existen medidas preventivas y de enlentencimiento del envejecimiento. Estas actividades pueden retrasar el deterioro cognitivo y el desarrollo del alzhéimer, sobre todo en los estadios iniciales», explicó Serafín de Abajo, director médico del centro sanitario privado e impulsor del proyecto junto a profesora de la Universidad de León Carmen Requena. El proyecto está basado en ejercicios realizados en papel a lo largo de los últimos catorce años por la neuropsicóloga, especialista en el deterioro por envejecimiento. Ahora, se ha usado el soporte informático para facilitar el acceso a los mayores desde cualquier lugar y a cualquier hora. Una simple conexión a Internet permitirá acceder a ejercicios distintos cada día que, tal y como explicó el doctor De Abajo, frenan ese posible deterioro. Los mayores que deseen participar en el proyecto deberán ponerse en contacto con las instituciones colaboradoras para obtener una clave de acceso al proyecto, disponible a través de un enlace de la página de la Clínica San Francisco. Allí se facilitan ejercicios avalados por la experiencia de años de distintos profesionales que desarrollan su labor con enfermos de demencia senil. «Es un proyecto en el que llevamos trabajando más de un año y medio», apuntó Ricardo Aller, presidente del Patronato de la Fundación Clínica San Francisco, «para trabajar con personas mayores de 60 años, con un envejecimiento normal y poner a su disposición herramientas para ejercitar la memoria a través de las nuevas tecnologías». «Es -precisó- el primer proyecto que conocemos que aúna las nuevas tecnologías con los programas de memoria». Aller recalcó que el proyecto coincide con la aprobación de la Ley de Dependencia es un buen ejemplo de lo que se puede hacer para frenar la necesidad de esos apoyos. Abundando en sus palabras, el director del centro sanitario precisó que el deterioro mental es, quizá, la patología que más temores desata en la población porque tras un primer periodo de deterioro mental y pérdida de memoria, conduce a la desorientación y a la pérdida de capacidad para cualquier autonomía vital y a la gran dependencia. De momento, la Fundación ha logrado acuerdos con los ayuntamientos de Ponferrada, Burgos, Valencia de Don Juan y Burgos para participar en el proyecto de aula virtual. Evaluación El proyecto «Cuéntame tu día» está vinculado a la Universidad de León que trabaja en colaboración con la Clínica y sus profesionales en el desarrollo de los programas y los ejercicios. El acuerdo firmado ayer se pretende llevar a un camino más adelante con el desarrollo de un programa que permita evaluar la evolución clínica de los participantes en el aula y de mayores de 60 años que no hayan hecho estos trabajados de actividad mental. La experiencia se basa, explica Serafín de Abajo, en los últimos experimentos realizados con ratones que fueron estimulados cognitivamente y que, tras su muerte, se pudo constatar la menor existencia de lesiones cerebrales vinculadas al deterioro provocado por la edad. «Es un proyecto aparentemente sencillo, que en diez minutos se puede aprender a manejar pero que tiene un sustrato científico evidente», apuntan los responsables del aula.

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