| Reportaje | Crece la superficie para vuelos |
«León contará con uno de los mejores aeropuertos de la zona»
Siete días a la semana en dos turnos de diez horas cada jornada aceleran las obras de la ampliación de la pista, que deben finalizar antes de que acabe el 2007
Dos turnos de diez horas cada uno, los siete días de la semana. Un intenso ritmo de trabajo para acabar a tiempo las obras de ampliación del aeropuerto. De acuerdo al contrato, deben estar finalizadas a final de año. El delegado del Gobierno visitó ayer los trabajos, que permitirán que la superficie de operaciones se eleve hasta los 3.000 metros de longitud. En terrenos del municipio de San Andrés, actualmente las obras se centran en la construcción de las estructuras que canalizarán los tres arroyos que deben soterrarse, así como en la retirada del suelo vegetal. Una vez resueltas estas actuaciones, comenzará el rellenado del valle hasta su nivelación con el final de la pista actual. Esta operación se prolongará entre dos y tres meses y obligará a descargar cada día sobre esta superficie 30.000 metros cúbicos de zahorra, lo que supondrá alrededor de 1.600 viajes de camión de forma ininterrumpida a lo largo de cada jornada. En los momentos más intensos llegarán a trabajar en estas obras cerca de 250 personas. Con el pasar de los meses, las labores deberán extenderse a las 24 horas del día para finalizar a tiempo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 29 millones de euros y es ejecutado por la ute integrada por las empresas Acciona Infraestructuras y Firmes y Caminos. La ampliación supondrá dotar al aeropuerto de 900 metros más de pista por la cabecera 23. También serán adecuadas las dos calles de rodaje existentes, con la ampliación de su ancho hasta los 18 metros. El diseño contempla una raqueta de giro de 180 grados para que las aeronaves puedan invertir su sentido. El proyecto incluye, igualmente, la reposición de los servicios afectados con el soterramiento de los arroyos y la ejecución de sistemas de apoyo a la navegación, como senda de planeo, antenas e instalaciones del monitor del campo lejano, balizamiento, manga de viento, sistema papi, anemómetros.... Asimismo, serán encauzadas las aguas que transcurren por la vaguada, que atraviesa el camino de mantenimiento de las torres de aproximación. En breve, los viejos depósitos de agua de Trobajo del Camino se demolerán, ya que la ampliación y el perímetro de seguridad que formará parte del aeropuerto llega hasta estos límites. A unos metros, ya se hallan en periodo de prueba las nuevas instalaciones que abastecerán esta población. Miguel Alejo aseguró ayer que los plazos previstos para la finalización de esta obra se cumplirán y recordó que el Gobierno ha invertido 46 millones en este aeropuerto con la primera ampliación, el ILS y las obras actuales. «Con esta ampliación, León contará con uno de los mejores aeropuertos del noroeste y podrá recibir ya vuelos europeos, el número de usuarios seguirá ascendiendo y también el crecimiento de la riqueza». Añadió -en referencia al PP- «y algunos siguen diciendo que Zapatero no hace nada por León». Las obras de ampliación del aeropuerto requieren también la firma de un convenio con Iberdrola, ya que las labores precisan desviar una línea eléctrica de alta tensión en la zona afectada por el proyecto. La aeronave tomada como referencia para esta actuación es el Airbus A-320. La primera ampliación de la pista fue inaugurada por el presidente el Gobierno en octubre del 2005.