Diario de León

La infraestructura aliviará en un 40% el tránsito de vehículos en Fernández Ladreda y su entorno

La segunda fase de la ronda Sur evitará que 15.000 coches atraviesen la ciudad

Víctor Morlán asiste hoy en León a la puesta en servicio público de la carretera LE-30

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S. C. Anuncibay - león
León

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La primera fase de la ronda Sur encontrará hoy sentido definitivo cuando el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, inauguré la prolongación de esta carretera, que desahogará el tráfico en un 30% en la avenida de Portugal, en un 45% en la avenida Fernández Ladreda y en un 40% en la avenida de Antibióticos, según recoge un estudio encargado por el Ayuntamiento a una consultora. La puesta en servicio público de la carretera interurbana LE-30 absorberá los más de 15.000 vehículos que transitarán por este trazado para no entrar dentro del callejero de la capital y significará el alivio del cruce de Michaisa que diariamente soporta una media de seis mil coches. Además, el nuevo itinerario suprimirá el tráfico de largo recorrido a su paso por los núcleos urbanos de León y la Virgen del Camino y enlazará por el norte con la AP-71 (León-Astorga) y con la AP-66 (León-Campomanes) y por el sur con la N-601 (carretera de Valladolid). En este sentido, El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero aumentó en un 19% el presupuesto inicial para ejecutar el segundo sector de la ronda Sur y sumó cinco millones de euros a los 28 iniciales. Un gasto público que adelanta el plazo fijado por la Administración central para completar este tramo, a pesar de que el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, anunció que se abriría en el mes de diciembre del pasado año. Una dotación económica que asienta un recorrido sobre un firme de casi seis kilómetros de longitud, más otros cuatro si se cuentan los ramales de acceso, y completa así el programa de inversiones del Gobierno para una infraestructura que entró en funcionamiento en septiembre del 2002, pero que hasta hoy ha estado huérfana de sentido ya que necesitaba de una prolongación para elaborar el listado de ventajas que llegarán de manera inmediata a los habitantes de Oteruelo, que contarán con un acceso directo, al igual que sucede con el polígono de Trobajo -donde se reparten cinco viaductos siete pasos superiores y cuatro inferiores-, y el GRS de la Guardia Civil en la Virgen del Camino. Una vez se cierre este itinerario sólo faltará para circunvalar León y su alfoz que se unan los puntos geográficos de la Virgen del Camino y la carretera de Caboalles, un proyecto que ya propuso el PSOE leonés al Ministerio de Fomento, pero que aún no ha sido aprobado y que descansa, por tanto, a la espera de que se establezca la conexión entre la Unidad Militar de Emergencia y el aeropuerto, para lo que aún no hay nada comprometido, aunque es probable que la solución aparezca con un acceso a la autopista del Huerna que desembocaría a la altura de Montejos del Camino y que conectaría con la infraestructura aeroportuaria.

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