Cerrar

Fomento prevé renovar el firme entre Valverde Enrique y el límite con Palencia en ocho meses

El Gobierno destina 2,7 millones para reparar 30 kilómetros de la N-120

La Junta arreglará la carretera de Sahechores a Almanza, deteriorada por el tráfico pesado

Vista parcial de un tramo de la N-120, paralelo a la A-231

Publicado por
L. Urdiales - redacción
León

Creado:

Actualizado:

El tramo este de la carretera nacional 120 en la provincia de León será reformado en los próximos meses, después de que el Ministerio de Fomento haya licitado obras para el refuerzo del firme de esta vía. La actuación supone una inversión de 2,7 millones de euros y afectará a poco más de treinta kilómetros de la Logroño-Vigo, desde el límite provincial de León y Palencia (al punto kilométrico de 233, a la altura de San Nicolás del Real Camino) y la intersección de esta carretera con la Nacional 601, en las proximidades de la localidad de Valverde Enrique, dentro de este término municipal. Las obras previstas y licitadas ayer por el Ministerio de Fomento servirán para una reforma completa del firme, deteriorado en algunos tramos de la carretera, a pesar de que desde la entrada en funcionamiento de la Autovía 231 he reducido de forma considerable el número de usuarios de este vial. El plazo de ejecución de las obras será de ocho meses. Entre las actuaciones inmediatas para abordar mejoras en las carreteras leonesas figura la prevista por la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la LE-231, entre Sahechores y Almanza. Este organismo autonómico ha publicado la licitación de las obras, bajo el procedimiento de subasta, para el refuerzo y la renovación del firme del vía durante 15 kilómetros a partir de la intersección con la N-625 y hasta alcanzar la ribera del Cea. El presupuesto base de licitación alcanza los 1,1 millones de euros, presupuestados en dos anualidades, y con un plazo de ejecución de 10 meses. La LE-231 se ha visto en los últimos años castigada especialmente por el tránsito de vehículo pesados, que operan en el transporte de carbón desde las cuencas leonesas occidentales o procedentes de los puertos asturianos hasta la central térmica palentina situada en Velilla del Río Carrión. El deterioro del firme y de la capa de rodamiento en algunos tramos del vial ya había causado las críticas de los usuarios, que demandaban una actuación inmediata.