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El presidente de la Diputación anuncia una inversión de 5,5 millones para la próxima campaña

San Isidro cierra con casi un 25% menos de esquiadores por el retraso del invierno

A pesar de la falta de nieve del principio y de perder 48 días suma 270.291 esquiadores Acuerdos c

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Asun G. Puente - león
León

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La inusual demora en la llegada del invierno -con ausencia de nieve y altas temperaturas durante diciembre y enero- explica la principal causa por la que San Isidro ha cerrado una temporada con cerca de un 25% de usuarios menos que la anterior. Sin embargo, a pesar de haber perdido prácticamente un 30% de las jornadas previstas en el calendario oficial de la campaña, el enclave invernal logró al final presentar un balance casi igualado al de la temporada 2004/2005, la segunda mejor en la historia de la estación, aunque lejos del récord que supuso la anterior, en la que el espacio blanco superó los 351.000 usuarios. El presidente de la Diputación, Javier García-Prieto, fue ayer el encargado de presentar el balance. «Una temporada atípica, con un inicio no deseable por la falta de nieve, igual que ocurrió en el resto de estaciones de esquí del país, pero a pesar de todo ha sido una de las grandes campañas de San Isidro». En este sentido, dijo también que «aunque no fue igual que la temporada pasada, que supuso un récord histórico, se puede considerar un buen año». Las intensas nevadas de la época de San José fueron decisivas para contar con una Semana Santa excepcional y lograr que la estación pudiera mantenerse abierta hasta el último día de la campaña (domingo 22 de abril). Asimismo, fueron determinantes para «salvar» una campaña que ya había perdido alrededor de 145.000 esquiadores. En cuanto a la recaudación, el responsable de la institución provincial aseguró que los ingresos ascienden a algo más de 2,8 millones de euros, frente a los 3,6 millones del periodo anterior. También hizo referencia a la «fidelidad» de los usuarios hacia este enclave invernal del Alto Porma, que sumó un total de 5.391 abonos anuales. García-Prieto repasó las actuaciones que la Diputación realizó durante esta temporada en San Isidro, con una inversión cercana al millón de euros. «La estación supone una apuesta permanente para esta institución». Anunció, además, que para el próximo periodo de esquí la inversión sumará 5,5 millones de euros. «Es el gran salto que requiere la estación». Otro dato significativo de la campaña que acaba de finalizar se centra en el incremento experimentado en la estadística del número de usuarios por día de apertura: un 9%. Fenómeno que se repitió incluso en las jornadas consideradas temporada baja, con un 29%, sobre todo, por los convenios de colaboración con las diputaciones de Pontevedra y Salamanca, además de las campañas de la propia institución. Precisamente, el número de asistentes a las Escuelas de Invierno creció un 10%, pasando de los 3.064 del periodo anterior a los 3.369. Igualmente, las asistencias a las campañas de esquí y las jornadas «Un día en la nieve» experimentaron un incremento del 11%, con 11.353 asistentes.