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«Las empresas se concentran para crear grupos más fuertes, pero rechazan agrupar convenios»

UGT exige que se consideren accidentes laborales los siniestros en el transporte

Solicita a Hacienda más mano dura en la política empresarial de pagar horas extras en «dinero negro»

León

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El secretario general de la Federación Regional del Transporte de la Unión General de Trabajadores, Pedro Aller, exigió una modificación urgente en la legislación para que los accidentes que sufren los transportistas en el ámbito de su tarea sean considerados accidente laboral y dejen de tratarse como simples accidentes de tráfico, circunstancia que genera notables perjuicios para los afectados y a la vez pone de manifiesto la precaria situación laboral en la que se encuentran los profesionales del sector. «El transporte es el sector con más siniestralidad del país. Hay mucha preocupación por la minería y la construcción, y nos parece perfecto, pero también hay que poner soluciones a este problema». Las manifestaciones se produjeron en el transcurso de una rueda de prensa previa a la celebración del Consejo Federal de Carreteras de UGT, que agrupa a todos los responsables del sindicato en este sector a nivel nacional. Estuvieron presentes en el acto Javier Misiego, secretario regional y José Manuel Sanz, secretario de organización a nivel estatal. Una provincia poco ejemplar «Los empresarios están agrupándose con alianzas nacionales e internacionales, como en casos que todos tenemos en la cabeza, y sin embargo, en materia de convenios, no permiten a los trabajadores que dispongan de un marco único en defensa de sus derechos. Queremos homogeneizar las posturas, y lo hacemos en una provincia ejemplar a la hora de encontrar ejemplos de trato discriminatorio a los trabajadores del transporte», se quejó Aller. «Es hora de que la Seguridad Social entre a analizar las nóminas que se entregan a los transportistas. Sabemos que por lo que se paga en convenio, muchos no trabajarían, y subsisten a base de horas extra que se pagan en dinero negro, pero que ponen en peligro sus vidas, porque les obliga a trabajar muchas más horas de lo que marca la ley», sentenció. «Hemos cerrado el año 2005 con 126 accidentes, y no es de recibo. Este sector genera el 25% de los accidentes de trabajo que se producen en este país, y sin embargo, no tienen la consideración adecuada en ese sentido. Es hora de que, cuando se produce un deceso mortal, además del juez de guardia, se exija la presencia de un delegado sindical, para que se analicen las causas y se ponga remedio».

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