El alcalde rechaza el espacio previsto en la estación del AVE y el anunciado para La Lastra
Amilivia afirma que no habrá más centros comerciales tras León Plaza
«Conseguir plusvalías para construir la estación no justifica hundir al comercio leonés»
«León debe plantearse en el futuro hasta qué punto hemos colmatado las necesidades comerciales de la ciudad, aunque el centro León Plaza era absolutamente necesario, ocupa un lugar emblemático, vertebra Eras de Renueva y crea una nueva centralidad». Mario Amilivia se felicitó ayer del inicio de las obras del nuevo centro comercial que abrirá sus puertas en otoño del 2008 enfrente del Museo de Arte Contemporáneo (Musac), pero advirtió que permitir la apertura de más superficies de este tipo causaría un daño seguro al comercio tradicional leonés. Las empresas Martinsa y Grupo Norte presentaron ayer la maqueta de León Plaza, cuyas obras se iniciarán en el plazo de dos semanas, después de que el pasado día 18 la Junta autorizase la construcción del centro. Al acto de presentación asistió una amplia representación del empresariado y el comercio leonés, que en los últimos meses ha negociado con los promotores de la iniciativa condiciones ventajosas para los negocios locales que quieran instalarse en el nuevo centro. Una «sensibilidad especial», según destacó el alcalde, que ha permitido obtener la licencia de la Junta, y que en su opinión cierra el cupo de grandes superficies comerciales que la ciudad es capaz de asumir. Amilivia, que recientemente ya manifestó su rechazo al centro comercial previsto en el proyecto de construcción de la estación del tren de alta velocidad, recordó ayer que la moción que presentó en el Ayuntamiento en este sentido fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos; y reiteró su postura de que esta infraestructura «debe tener en el uso terciario que le corresponde más uso administrativo y hotelero que comercial», y que debe reducir este último «a la mínima expresión». Triquiñuela legal El alcalde explicó, sin embargo, que «existe una triquiñuela legal, porque la definición urbanística de la estación del AVE le permite poner en marcha el centro comercial sin la autorización de la Junta». En este sentido, esgrimió que no es de recibo «que para obtener plusvalías que permitan la construcción de la estación alguien hunda el comercio leonés. Habría que plantearse una mayor aportación económica de las administraciones, y no permitir que este centro rompa la competencia en la ciudad». También consideró Amilivia que «va a ser muy difícil» que obtenga licencia de la Junta el centro comercial previsto en el polígono de La Lastra. «El Ayuntamiento de León puede establecer en sus planes de ordenación urbanística la definición de suelo que le parezca, pero la licencia comercial que permite construir o no depende de la Junta, de acuerdo con los comerciantes y con unos baremos que cuidan de que no se rompa el equilibrio». Amilivia se mostró partidario de «proteger el comercio de León, que es competitivo y crea mucho empleo; y su estabilidad no puede verse rota por un exceso abusivo de grandes superficies». El alcalde recordó que los promotores de León Plaza han negociado con el pequeño comercio local, y han dispuesto una serie de ventajas para ellos. También elogió la oferta que supone para Eras de Renueva este centro, «en una zona de la ciudad altamente poblada por jóvenes»; y recordó cómo este barrio ha cambiado en apenas una década hasta convertirse «en un ejemplo de la transformación de toda la ciudad». Por último, el alcalde reclamó a los promotores que expongan la maqueta del centro comercial en el hall del Auditorio, «para que todos los leoneses puedan conocer el proyecto que se pone en marcha».