La decisión completa la propuesta del PSOE local para ir del Hospital al aeropuerto sin semáforos
El Gobierno aprueba enlazar las rondas Este y Sur desde Carrefour
El proyecto incluye una rotonda, los accesos inferiores a la ciudad y un nuevo puente
León empieza a encontrar en la realidad lo que el diccionario atribuye al concepto de ronda. Una circunvalación sin semáforos, desde el Hospital hasta el aeropuerto de La Virgen del Camino, sin la molestia de las intersecciones que por ahora retienen el flujo circulatorio, después de que el Ministerio de Fomento haya decidido resolver el último punto que se mantenía en interrogante. Desaparecerá el cruce de Carrefour, lo que se une a las eliminaciones del Hospital y La Granja -más Villaobispo, ya en funcionamiento- y se completará la propuesta ideada por el PSOE local y presentada en la mesa de la Secretaría de Estado de Infraestructuras hace un par de meses. Aunque idéntica en objetivo, la actuación del cruce próximo al hipermercado Carrefour supera con creces a las otras dos iniciativas: plantea el cambio de ubicación de la rotonda, que se traslada hacia el encuentro de la ribera del Torío; necesita la construcción de un nuevo puente, que lleve la ronda Este hasta el entronque con la entrada de la ronda Sur; y detalla un presupuesto de 22 millones de euros, con el que acometer el trazado de los más de 3 kilómetros que será necesario desarrollar. La factura de la operación sirve de muestra de la dificultad técnica que acarrea el proyecto, en el que el trazado de la ronda pasará por encima -al contrario de lo que sucede en los cruces anteriores- y dejará la rotonda de distribución de tráficos de acceso a la ciudad a nivel. La solución se deriva de la altura que cogerá el tablero del nuevo puente, desde el que nacerá el vial para comunicar las dos rondas y la llegada de la futura autovía León-Valladolid (A-60). La creación del nuevo paso sobre el río permitirá que el actual, cuyo trazado bordea el casco urbano de Puente Castro, acoja todas las calles que hay ciegas y actúe como vía de salida del barrio, con lo que se puede abrir la posibilidad esbozada por los socialistas de que se peatonalice el puente romano, por el que pasaría el tranvía que nacerá con la integración del ferrocarril de Feve. Plazos de avance El proyecto de Carrefour se mantiene todavía un paso por detrás de los del Hospital y La Granja. Después de que el Ministerio de Fomento ordenara que se elaborasen los trabajos se espera que antes del mes de julio salga a licitación la redacción del proyecto, para la que se concede un plazo de 18 meses. Este primer apartado hace que se aventure para el final del próximo años 2008 la licitación de las obras, una vez que se describa el proyecto concreto con el que abordar el objetivo, y que los responsables de la administración competente trabajen con el plazo de final de 2010 como fecha para la inauguración de la infraestructura. En esas fechas ya estarán acabadas las otras dos obras y se podrá cumplir el propósito de cruzar desde el Hospital al aeropuerto sin pararse.