Diario de León

Una cata reunió en San Marcos a compradores de caldos de nueve países y tres continentes

La Cámara impulsa la exportación de vino de León al resto del mundo

En la degustación estuvieron representadas dieciséis bodegas de Tierras de León y Bierzo

Una de las participantes en la cata, degustando uno de los vinos de la provincia leonesa

Una de las participantes en la cata, degustando uno de los vinos de la provincia leonesa

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S. C. Anuncibay - león
León

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La Cámara de Comercio organizó ayer una cata de vino para mediar entre productores y compradores de estos caldos y difundir así la riqueza vitivinícola que empapa a la provincia. La degustación gastronómica basó su oferta en los vinos de dieciséis bodegas que guardan en sus rincones productos que ya tienen su sello de calidad, Tierra de León -Asociación de Vino de Calidad de Tierras de León- y Bierzo -Denominación de Origen-. Los promotores de la misión inversa, que suma ya la séptima actuación de estas características, eligieron el claustro del Hostal San Marcos para captar las emociones de casi cuarenta profesionales del sector -periodistas especializados, empresarios, escritores, enólogos, sumilleres...-, naturales de países como Estados Unidos, Estonia, India, Indonesia, Finlandia, Filipinas, Tailandia, Vietnam y los Emiratos Árabes. Un crisol de culturas que absorbió los aromas de un producto que enriquece la restauración de cualquier país y que basa su esencia en dos tipos de uva, únicas en todo el mundo: Mencía, para los del Bierzo y Prieto Picudo para los de Tierras de León. Con la intención de poner en valor estas cuestiones, el responsable de comercio exterior de la Cámara, Pablo San José, explicó que este tipo de iniciativas «son lo más importante, porque los visitantes no sólo conocen el vino, también se empapan de la cultura leonesa». El encargado del área reconoció que la intención que se busca con este evento es la de ampliar el mercado de venta de los productos leoneses, en este caso vitivinícolas, y traspasar las fronteras para incrementar los índices de exportación de los caldos que salen de las bodegas de Tierras de León y Bierzo. Para acercar las posturas, en el interior del hostal se podía ver ayer al director de una revista finlandesa de vinos -Viinilehti-, Tomi Salonem, que mostró su interés por la gastronomía española y por el maridaje con los vinos autóctonos, y al sumiller de una de las mejores tiendas de caldos que existen en Nueva York -Cabrini Wine and Licors-, Ernest F. Campos, quien participó en las jornadas con el único objetivo de ampliar su oferta de productos de Castilla y León. Además, también participó un sumiller australiano, que ha trabajado en prestigiosos establecimientos de Sydney o un reportero vietnamita que escribe noticias sobre agricultura. Por lo tanto, el primer objetivo ya está cumplido: Tierras de León y Bierzo traspasaron fronteras y el maridaje cultural casó a la perfección. BODEGAS Bodegas Vinos de León Villacezán Gordonzello Bodegas y Viñedos Agribergidum 9030 Bodega del Abad 2000 Bodegas Estefanía Pérez Caramés Viñedos y Bodegas Dominio de Tares Bodegas Peique Viñedos y Bodegas Pittacum Viña Albares Vinos del Bierzo Vinos de Arganza Ribas del Cúa Bodegas Ribera del Ornia Bodegas y Viñedos Luna Beberide

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