| Entrevista | Aurelio Rubio |
«Los corredores logísticos son decisivos en el flujo económico»
Rubio impartirá este fin de semana una de las conferencias del seminario de «Últimas Tendencias en Estrategia de Producción y Logística» que se celebrará en la sede de la Fgulem
La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) junto con la European School of Management, la Cámara de Comercio e Industria de León y el Colegio de Economistas de León desarrollarán durante las próximas semanas cinco Seminarios de actualización para directivos y profesionales . El primero de ellos, Últimas Tendencias en Estrategia de Producción y Logística , se celebrará este viernes por la tarde y el sábado por la mañana en la sede de la Fgulem, situada en la antigua escuela de empresariales (Parque de San Francisco). Este seminario constará de cuatro conferencias sobre diferentes ámbitos estratégicos de la actividad empresarial: Parques Tecnológicos e industriales: estrategias para la implantación de nuevas industrias , a cargo de Cristina Álvarez, Directora General de Cylog, (sociedad pública dependiente de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León); Normalización de productos y procesos y gestión de almacenes , a cargo de Ramón Gutiérrez de la empresa Abol Consulting; Nuevas estrategias en la industria de la automoción , por Juan Carlos Merchán, directivo de Renault España; y Corredores Logísticos , impartida por el Director Ejecutivo de Adbayse Consultores, Aurelio Rubio. -¿Cómo surgió la participación en esta iniciativa? -Fgulem nos pidió nuestra colaboración en uno de estos cuatro módulos, concretamente en el de Corredores Logísiticos , ya que Adbayse es una consultora y una de sus líneas de negocio es la logística desde un punto de vista estratégico, es decir, centrado en la planificación y organización de vectores y plataformas logísticas. -¿Con qué experiencia cuenta en este sector? -Tras 15 años de actividad profesional en Madrid, Barcelona y el exterior llevamos tres años en León, durante los que hemos intervenido en algunos proyectos de gran relevancia a nivel provincial, como por ejemplo la Plataforma Logística de Toral de los Vados impulsada por el Ayuntamiento de Villadecanes junto con la autoridad portuaria de Gijón. Una infraestructura que en la actualidad ha recibido el impulso económico del Ministerio de la Vivienda y del de Fomento y se encuentra en fase de ejecución. -¿Qué aspectos desarrollará en su conferencia? -El planteamiento de mi ponencia se centra en transmitir la importancia de los corredores logísticos como elementos fundamentales del flujo económico en el contexto de entornos competitivos, y la trascendencia que en su futuro van a tener las implicaciones ambientales. Sobre todo ahora que las nuevas tesis desarrolladas desde la Unión Europea (UE) para el desarrollo de nuevos corredores logísticos priman el componente medioambiental. Una premisa con la que la UE pretende evitar el exceso de tráfico rodado por carretera para reducir sus emisiones de C0 2 , buscando así que el ferrocarril y los barcos sean los principales sistemas de transporte de mercancías. -¿Qué novedades conlleva la puesta en práctica de esta tesis? -Su puesta en marcha está suponiendo la aparición de conceptos nuevos como por ejemplo el de «autopistas del mar», con el que se intenta que se utilicen los barcos en aquellos casos en que su uso resulta más eficiente, como por ejemplo para mover grandes volúmenes de carga, al ser un medio menos contaminante y capaz de movilizar más unidades de carga por unidad energética consumida que los camiones. El objetivo final no es otro que aplicar cada modo de transporte para las tareas que mejor puede desempeñar. De este modo, el camión es más practico para la distribución «puerta a puerta», es decir, a destinos concretos, mientras que el ferrocarril y el barco resultan más eficientes en el transporte de grandes volúmenes de carga. -¿Qué puede suponer todo ello para León? -Como consultores podemos señalar que un cambio de modelo genera una serie de oportunidades de inversión en infraestructuras que hoy no existen. Es el caso de las plataformas logísticas de las que tanto se habla hoy en León, como por ejemplo la de Toral de los Vados. Estas iniciativas pretenden añadir valor a un tejido de polígonos industriales ya existentes en la provincia, con el aliciente de que León es una llave de comunicación entre la cornisa cantábrica y el centro de la península. De tal forma que si los nuevos tránsitos van hacia la costa nuestra provincia tiene un papel importante que jugar, y puede captar nuevas iniciativas empresariales que por diferentes circunstancias no tengan cabida en otras zonas. León, por su estructura industrial, ahora mismo no es un territorio generador de grandes volúmenes de mercancías hacia Europa. Pero es un lugar de paso histórico, y este es un valor que unido a una buena red de servicios y procesos logísticos pueden constituir un atractivo importante, sobre todo si se tiene en cuenta que la provincia dispone de un importante volumen de suelo industrial a precios asequibles, y capacidad para incrementarlo. Es en esta línea en la que trabajamos desde Adbayse junto a nuestros socios de Abol Consulting, con los que hemos desarrollado el cluster logístico de León: LTL (León Territorio Logístico). Se trata de un foro que pretende aglutinar al máximo número de actores y entidades con intereses logísticos de la provincia, para organizar un grupo geográficamente próximo de entidades públicas y privadas, utilizando sus complementariedades y elementos comunes como principal activo en el impulso de la competitividad, innovación y mejora industrial.