Diario de León

El servicio dependerá también del Ministerio de Economía y Hacienda, para cruzar datos

Los registradores mercantiles crean un centro antiblanqueo para evitar fraudes La lucha contra el fraude se centra en el inmobiliario

Este mismo año se cruzarán datos de operaciones para detectar posibles infracciones

Juan José Petrel y Eugenio Rodríguez Cepeda, ayer durante la presentación de las jornadas

Juan José Petrel y Eugenio Rodríguez Cepeda, ayer durante la presentación de las jornadas

León

Creado:

Actualizado:

Los registradores de la propiedad ultiman la constitución de un Centro Registral Antiblanqueo de Capitales, que funcionará en colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de cruzar datos y detectar aquellas operaciones que resulten sospechosas de ocultar blanqueo de dinero. Así lo anunció ayer en León Eugenio Rodríguez Cepeda, decano presidente del Colegio de Registradores de España, durante la presentación de unas jornadas que concluyen hoy, y que reúnen a un centenar de profesionales para debatir la nueva ley de medidas para la prevención del fraude fiscal. Rodríguez Cepeda, que ofreció una rueda de prensa acompañado de Juan José Petrel, director del Servicio de Estudios del Colegio de Registradores, explicó que hasta ahora los registradores comunican al ministerio todas las operaciones que les puedan parecer sospechosas de ocultar algún tipo de fraude. «Sin embargo, desde el Banco de España insisten en que es demasiada la información que reciben, y que no siempre pueden justificar los indicios en los que se basan los registradores para considerar los pagos presuntamente fraudulentos». Para evitar que toda esta información se desaproveche los registradores ponen en marcha el centro registral antiblanqueo, que estará operativo antes de fin de año y en el que cuatro especialistas dispondrán de un programa específico para procesar la información que les envíen los registradores, tanto sobre registros mercantiles como societarios. Este programa les permitirá estructurar la información que reciben, y cruzar datos con operaciones realizadas en otras zonas del país: «Hay datos que separados no ofrecen ninguna información, pero que si se relacionan desvelan el fraude». Las nuevas medidas de prevención del fraude fiscal tienen especial trascendencia para las operaciones del sector inmobiliario, según explicaron ayer los representantes de los registradores, ya que establecen nuevos requisitos especialmente en la transmisión de inmuebles. A partir de ahora es obligatorio especificar cuáles son los medios de pago que se utilizan, «es decir, de dónde viene el dinero»; y además el NIF de quienes intervienen en la operación, incluidos menores, extranjeros,... «Todo ello plantea una problemática jurídica, pero el legislador para hacer efectivos estos requisitos establece que no se registre en la propiedad si no se cumplen las exigencias. El único que puede hacer que los particulares cumplan la norma es el registrador», explica Rodríguez Cepeda. El Simposium Registral sobre la Ley 36/2006 de 29 de noviembre de medidas para la prevención del fraude fiscal reúne a un centenar de profesionales, y concluye hoy en San Marcos. Entre los temas analizados están los medios de pago, el número de identificación fiscal, el control de los medios de pago por las entidades de crédito o la situación jurídica de los extranjeros en España; además del blanqueo de capitales.

tracking