| Entrevista | Bernabé Tierno |
«Hay que fomentar la buena relación entre familia y colegio»
El famoso psicólogo, que visitó León para impartir una conferencia sobre las escuelas de padres, aboga por una mayor implicación de todos los agentes educativos para formar a los niños
El psicólogo y escritor español Bernabé Tierno visitó ayer León para participar en la Semana Cultural del Colegio Camino del Norte. Allí, protagonizó una conferencia que, bajo el título «La escuela de padres, un factor positivo en una educación de calidad para el siglo XXI», abordó algunos de los aspectos más importantes que afectan al terreno educativo. Tierno también hizo un hueco para a este periódico para responder a algunas preguntas. -¿Qué implicación tiene hoy en día los padres en una educación de calidad? ¿Es la misma que hace unos años? -Los padres se implican, pero en la educación de un niño tiene que haber un coordinador y varios colaboradores. Tiene que ser el todos para todo para que los puntos básicos de la educación queden muy claros y también los valores como el respeto, la capacidad de esfuerzo, la justicia, la responsabilidad, la capacidad de ponerse en el lugar de los otros. -Entonces, ¿Consideraría positivo fomentar las relaciones entre padres y profesores? -Es muy positivo. Hay que quitar los miedos que tiene a veces los padres a los profesores y los profesores a los padres. Si yo tuviera que aconsejar sobre esto, diría que es fundamental fomentar las buenas relaciones entre familias y colegios con el fin de que desaparezcan esos miedos. -¿Cree que esta relación existe actualmente? -No es frecuente. Lo positivo de esto es que cuando los padres conocen de cerca a los profesores, los niños no pueden mentir porque se les pillaría enseguida. Se debe hacer una sinergia entre la familia y el colegio. En este sentido, también son muy positivas las escuelas de padres, en las que se pretende que el protagonista es el alumno y lo que se va a hacer es ayudarle para que aprenda a seguir educándose a sí mismo a partir de la educación coordinada que recibe entre su familia y el colegio. -¿Cree que la figura del docente se ha desvirtuado en los últimos años? -Le han quitado autoridad al profesor y han cargado mucho sobre él toda la responsabilidad educativa y ahí nos equivocamos. El profesor tiene su responsabilidad, pero nada más. Lo que tampoco puede ser es que haya algunos docentes que piensen que ellos no son educadores. -¿Qué opinión le merece que hoy en día los niños no se relacionen tanto entre sí y que sean más individualistas? -Lo que ocurre es que como ahora trabajan el padre y la madre, la educación queda en muchos casos en manos de los abuelos. Aunque no queramos, muchas veces ese tiempo necesario para estar con los padres no lo hay y hay muchos padres llegan a su casa por la noche cansados y no tienen tiempo para hablar con los hijos. Yo siempre digo que es importantísimo que uno de los progenitores esté a partir de las cuatro o las cinco de la tarde con sus hijos y que se turnen para ir a buscarles al colegio. Y también sería determinante guarderías y centros cerca de los lugares de trabajo. Hay muchos problemas en España por la falta de guarderías. -Quizás las administraciones tampoco se impliquen lo suficiente... -Claro. Tiene que haber guarderías de sobra porque hay profesionales para ello y posibilidades para poner más guarderías estatales y también privadas. No hay centros suficientes de este tipo en España. A veces, ni siquiera con medios económicos se puede conseguir una plaza en guarderías privadas. -¿Qué opinión le merece la educación especial de hoy en día? -Se está avanzando pero todavía se puede avanzar muchísimo más. Ahora mismo lo que nos interesa es dar cabida a psicólogos y psicopedagogos, a profesionales y habría que facilitar más las cosas para que todos los centros educativos tuvieran su gabinete psicológico.