Diario de León

En Asturias las máquinas avanzan con lentitud por la orografía del terreno

Los túneles de Pajares están ya al 53% de su ejecución total

Uno de los tubos de la vertiente leonesa ya está terminado, «dos años antes de lo previsto»

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S. C. Anuncibay - redacciónredacción
León

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Los trabajos en el enclave ferroviario de la variante de Pajares, que unirá Asturias con la meseta a través de la alta velocidad, se encuentran ya al 53% de su ejecución total, según informó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una nota de prensa. Así, las cinco tuneladoras, que perforan en los dos túneles -de 25 kilómetros cada uno- y en las galerías de acceso, están trabajando en todos los frentes de excavación, tanto en la vertiente leonesa como en la asturiana y ya han horadado 29 kilómetros de los cincuenta que tienen que taladrar. En lo que se refiere exclusivamente al Lote 1, compuesto por dos tubos de 10,4 kilómetros, que discurren entre La Pola de Gordón y Folledo, el gran topo ha concluido su trabajo en el lado este y los operarios están ahora ejecutando la excavación de una caverna para proceder a desmontar la tuneladora, una operación que podría llevar varios meses. Aquí, la máquina ha arañado al macizo los 9.860 metros que tenía asignados. En este tramo, Adif manifiesta que ha finalizado los trabajos «con casi dos años de antelación», a pesar de que el Gobierno fechó en abril del 2009 la ejecución total de la infraestructura y nunca dividió su consecución, para hablar de plazos, por secciones. Para saber si el calendario marcado por Fomento es real habrá que esperar hasta la primavera del 2009, ya que, por el momento, en el lado oeste del Lote 1 todavía queda medio kilómetro por recorrer y en el Lote 2, que nace en Folledo y muere en Viadangos, aún quedan quinientos metros de la galería de acceso, cuya longitud es de 5,5 kilómetros, desde la que se va a entroncar con el túnel este para perforar los 7,6 kilómetros del cuerpo central de la obra. En la vertiente asturiana los datos sólo permiten hacer conjeturas y el avance de los dos grandes topos es mucho más lento que en el lado opuesto -según Adif- «por los abundantes cambios de litologías, pasando de terrenos competentes a otros incompetentes y muy degradados geomecánicamente». En el informe hecho público por la entidad gestora de estas obras no acotan la superficie horadada en los lotes 3 y 4, ambos en la vertiente norte, pero en el último documento enviado por Adif, del mes de abril, sólo se habían perforado 243 metros del lado oeste y 2.206 metros del este, de los 10,3 kilómetros de longitud que tiene cada sección. Aquí los trabajos no comenzaron hasta el año pasado, aunque el retraso lo está produciendo la orografía.

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