Diario de León

El millar de operarios empleados actualmente dejarán la zona a partir del mes de septiembre

El fin de la obra en el Lote 1 del túnel de Pajares reducirá a cien los trabajadores

La UTE calcula que hasta el próximo año no saldrá a concurso la construcción de raíles y tendidos

La tuneladora, cuando inició su tarea en los túneles de Pajares

La tuneladora, cuando inició su tarea en los túneles de Pajares

León

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El final de las obras en el Lote 1 de los túneles de Pajares, para la llegada del Tren de Alta Velocidad, provocará que desde el final del verano y hasta fin de año se produzca una reducción paulatina del número de trabajadores empleados en la zona, que pasarán de los mil actuales (700 de ellos en las subcontratas) a alrededor de un centenar, que permanecerán en las obras hasta que salgan a concurso las estructuras de raíles y tendidos. Entonces el número de trabajadores en la zona de Pola de Gordón, donde se ubica este lote, volverá a incrementarse de manera importante. Así lo comunicaron ayer los directivos de Acciona y FCC, que forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) que realiza los trabajos, a un grupo de dirigentes de CC.OO., que ayer se interesaron por el desarrollo de las obras e hicieron balance con los directivos de las estrategias de seguridad desarrolladas en esta gran obra y de las actuaciones de los delegados sindicales. Un encuentro en el que particiaron el secretario general de CC.OO. en Castilla y León, Ángel Hernández; el responsable regional del Fecoma, Benito del Val y el secretario provincial del sindicato, Ignacio Fernández, entre otros cargos del sindicato. El objetivo del encuentro, según Fernández, era hacer una evaluación «tanto externa como interna» de las actuaciones llevadas a cabo por los delegados en el comité formado para esta obra; así como sacar conclusiones de cara a los próximos macroproyectos de la construcción que están previstos en la provincia. Fernández destaca que el comité ha tenido que atender a un volumen de trabajadores al que no está acostumbrado, aunque una vez más se lamentó de que la mayor parte de la plantilla, un 70%, pertenezca a las subcontratas, «lo que hace imposible aplicar ningún tipo de control o medida general». El responsable provincial del sindicato señala que se trata de aprender de una experiencia a la que nunca se habían enfrentado, y de hacer balance para afrontar con la mejor de las fórmulas posibles las obras en construcción que emplearán a cientos de trabajadores en el futuro.

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