Diario de León

El tramo viario León-Cembranos reducirá el tráfico y mejorará los accesos a la capital leonesa

El Gobierno licita las obras del Acceso Sur en más de 55 millones

Las obras afectarán a 9,1 kilómetros de vía e incluirán la construcción de siete nuevos accesos

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Carlos San Juan - león
León

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El Ministerio de Fomento licitó ayer, tal y como se publicaba en el Boletín Oficial del Estado, el contrato para acometer las obras del tramo León-Cembranos del Acceso Sur a León. Para ello, el Gobierno central ha destinado una inversión inicial económica de 55,3 millones de euros. Las obras afectarán a un tramo de 9,1 kilómetros de longitud, lo que supondrá una alternativa de alta capacidad para centralizar todos los flujos de tráfico que se resgistran desde y hacia la capital leonesa. Además, la obra permitirá mejorar en buena medida las conexiones con la actual Autovía León-Burgos (A-231) así como las zonas más urbanas del propio acceso. En cuanto a las características técnicas de esta obra cabe destacar que el trazado que está previsto acometerse se inicia con el enlace que actualmente permite el acceso a la Ronda Sur de León, con lo que se duplica el paso transversal de ésta. El proyecto también incluye una nueva vía de servicio paralela al tronco que permitirá el acceso a las parcelas y fincas que se encuentran ubicadas en la margen derecha de las mismas. El nuevo trazado gira, en dirección a Cembranos, hacia el suroeste hasta el punto kilométrico 1,400 donde se dispone una de las glorietas del enlace que permitirá acceder a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) así como al Mercado de Ganados. Primer enlace El primero de los tres enlaces que están previstos acometerse se encontrará a la altura del kilómetro 2,200. Con él, se permitirá dar continuidad a la carretera LE-CV-161-18, entre las localidades de Vilecha y Trobajo del Cerecedo. Se trata de un enlace denominado «tipo trébol parcial» con pesas laterales y con todos los ramales volcados hacia el norte. Desde este punto, la autovía continúa en sentido sur de forma paralela a la línea de ferrocarril Palencia-León, que cruza la vía de acceso a Vilecha, sobre el punto kilométrico 3,5 por medio de un paso superior. Segundo enlace En el kilómetro 4,3 de la autovía, ésta comienza a girar para ascender y cruzar sobre la línea férrea por medio de una estructura tipo «pérgola» y en el kilómetro 5,4 se construirá un paso inferior para reponer la carretera que permite acceder desde la localidad de Vilecha al Polígono Industrial de León. Es precisamente aquí donde se hallará el segundo enlace tipo «diamante modificado», con el objetivo de regular los accesos desde ambas márgenes. Tercer enlace Más adelante, en el mismo sentido, la vía cruzará sobre el cauce del Arroyo de la Ocina por medio de una estructura que permitirá el paso inferior de dos caminos laterales al cauce hasta llegar al último de los enlaces previstos tipo «trébol modificado» que hará posible el intercambio de tráfico entre el Nuevo Acceso Sur y la Autovía León-Burgos. Este tramo de vía finaliza conectando con la N-630, al norte de Cembranos por medio de una glorieta. SUPERIORES El proyecto licitado por el Gobierno central contempla el diseño de cinco pasos superiores INFERIORES Los trabajos previstos en esta obra también conllevarán la construcción de dos pasos inferiores

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