Cerrar

La vía, que contará con 44 kilómetros, es una promesa expresa del presidente Zapatero

Licitado el estudio informativo de la vía rápida entre Mansilla y Cistierna

El trámite cuenta con un presupuesto de 642.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Desvío de la N-601 hacia Cistierna, a su paso por Mansilla de las Mulas

Publicado por
M. Rabanillo - león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento ha licitado el estudio informativo de la vía rápida entre Mansilla de las Mulas y Cistierna, con un presupuesto de 642.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El tramo, con una longitud aproximada de 44 kilómetros, responde a una de las promesas realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que el pasado año realizó a la Moncloa un grupo de periodistas leoneses, a los que anunció una batería de proyectos para la provincia. En las bases publicadas ayer, el ministerio prevé la posibilidad de aprovechar en el trazado las variantes de población existentes en la zona, así como el corredor actual de la N-625, aunque no especifica cuál será el recorrido de la nueva vía. además de estudiar la conveniencia de que el trazado permita una posible duplicación de calzada en el futuro. Seguridad vial El estudio, que deberá coordinarse con el proyecto de construcción de la futura A-60 entre León y Valladolid, en el tramo Santas Martas-León en lo referente a la conexión con la N-601 en Mansilla de las Mulas, se plantea con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarioas, según se recoge en el BOE. La velocidad máxima a la que podrán circular los vehículos por la nueva vía será de 100 kilómetros por hora, lo que condicionará las características de la carretera, que contará con calzadas de siete metros de ancho y con arcenes de 2,5 metros. En el texto del BOE se especifica que las propiedades colindantes no tendrán acceso a la nueva vía, de acuerdo a lo establecido en la vigente Ley de Carreteras. Además se procurará que los trazados de las variantes de población queden a una distancia superior a los 100 metros de los límites de los terrenos calificados como urbanos o urbanizables. El estudio informativo deberá tener en cuenta también el planeamiento urbanístico de los municipios afectados y se prevé la realización de un estudio de tráfico actual y futuro, incluyendo la demanda y movimientos extendidos por todo el área de influencia del tramo.