| Reportaje | Conclusiones de las ecoauditorías |
Desarrollo poco sostenible
Más contenedores de papel en las aulas y de residuos en los patios y tomar medidas para evitar derrochar el agua son recomendaciones que los escolares dan al Ayuntamiento
Instalar contenedores amarillos, para envases en los patios de los colegios y construir contenedores para papel en las clases son algunas de las soluciones planteadas por los alumnos de quinto de Educación Primaria de los colegios Teodoro Martínez Gadañón para solucionar los problemas medioambientales que han detectado en las ecoauditorías que han elaborado a lo largo de ocho semanas los escolares de quinto de la ESO de los colegios Anunciata y Martínez Gadañón. Con las ecoauditorías los estudiantes han trabajado sobre residuos, agua y energía. Respecto al agua han obtenido conclusiones importantes, tales como que el agua se malgasta, se pierde mucha por goteo y grifos abiertos innecesariamente y que, cada vez que se tira de la cadena se pierden de 10 a 20 litros de agua. Por eso, los alumnos plantean soluciones para prevenir el consumo innecesario de agua como son la colocación de carteles en baños y pasillos de los colegios alertando sobre la escasez de agua, la necesidad de no malgastarla y avisar en caso de fugas. Otras de las propuestas es colocar en las cisternas botellas de agua para reducir su volumen. También han estudiado los residuos y concluyen que se produce mucha basura y que no se recicla ya que hay más envases que otros residuos. En este estudio, resaltan que el 70% de los residuos de las aulas es papel, mientras que sólo la mitad de las aulas disponen de contenedores de este tipo. Además, afirman que el 70% de los residuos del recreo son envases y asi no hay contenedores para envases en los patios de los colegios. Las soluciones planteadas por los alumnos son, entre otras medidas, solicitar al Ayuntamiento más contenedores para envases para los patios de los colegios y construir contenedores para papel en las propias aulas, así como la confección de carteles informativos sobre la necesidad de reciclar. Energías renovables Sobre el uso de las energías, los alumnos reflejan en su estudio que el 40% de las fugas de calor de una habitación se produce por las ventanas y el 30% por las puertas, que el 7% de las luces están encendidas de forma innecesaria, que la temperatura media de las clases es de 24 grados y la del pasillo de 17 grados (en épocas frías) y que el 20% de las ventanas está en mal estado. Además, reflejan que todas las persianas están subidas y más del 50% de las luces encendidas. En la ecoauditoría resaltan que todo funciona con energía y señalan que las claves del futuro son apostar por energías renovables, tecnologías más limpias, la eficiencia energética y concienciación ciudadana. Sus propuestas para realizar en el colegio son la colocación de carteles informativos sobre la necesidad de ahorrar energía en puertas del patio y clases sobre la necesidad de apagar luces innecesarias y cerrar bien puertas y ventanas para que no se escape el calor. Este interesante programa ha sido organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Andrés. Los alumnos han podido investigar sobre aspectos tan importantes como la gestión de residuos del centro, el consumo energético o el uso del agua, para proponer las mejoras oportunas. Los objetivos de la ecoauditorias son, entre otros, consolidar la educación ambiental en los centros escolares, reflexionar sobre el consumo de los recursos naturales, la producción de residuos y la contaminación, detectar errores y carencias en la gestión ambiental del centro y aplicar medidas de corrección y prevención para aumentar la calidad ambiental.