Diario de León

León y Asturias ponen en común su potencial turístico en un curso

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M. J. Muñiz - león
León

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El turismo en el progreso económico astur-leonés, ¿Mayor competitividad y cooperación? es el título de uno de los cursos de verano que imparte este mes la Universidad de León, y que organizado por profesores de la ULE y de la Universidad de Oviedo pretende crear un foro de debate sobre el futuro de uno de los sectores emergentes de la economía en dos territorios vecinos que compiten pero que tienen mucho en lo que colaborar. Durante cuatro días, académicos, empresarios del sector, directivos y políticos (entre ellos el consejero de Economía del Principado, Jaime Rabanal; el expresidente de la Diputación, Javier García-Prieto y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones) analizarán el impacto económico del turismo en Asturias y León y el filón turístico de la naturaleza, la cultura y los negocios. Según los organizadores del curso, Julio Tascón y Constantino García Ramos, esta es la primera vez que se pone en común la experiencia turística de ambas provincias. Entre el 16 y el 19 de julio los debates y los estudios se entremezclarán con actividades lúdicas y turísticas en la zona de Astorga, como visitas al Museo del Chocolate, a la Ruta Romana y la Catedral, al Palacio Espiscopal e incluso una comida en Castrillo de los Polvazares. El objetivo de este curso de verano es tratar la importancia económica de los servicios turísticos para Asturias y León, enmarcada dentro de la globlalización de la industria turística; así como lograr una valoración sobre qué tipo de turismo necesitan Asturiasy León, qué evolución muestra el mercado laboral del sector o qué cambios de orientación de la demanda de servicios dirigen ese turismo. También está previsto analizar qué tipo de turistas aparecen como los segmentos más convenientes para alcanzar una mayor competitividad en el sector; o analizar las posibles fórmulas de cooperación entre las industrias turísticas de ambos territorios. La oferta de ambas provincias en las agencias de viajes, el turismo cultural y el eno-gastronómico, la calidad de la hostelería, los servicios que se ofrecen al sector, el márketing territorial enel desarrollo turístico o las especificidades del turismo rural y del urbano serán algunos de los aspectos que, desde todos los puntos de vista (académico, profesional y político e institucional) se contemplarán en este curso con vocación de actividad en el futuro.

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