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«El pacto pro autonomía de León del Ayuntamiento no vulnera el Estatuto»

Reclama más espacio para que la institución que preside crezca y anuncia la creación del Gabinete de Atención al Ciudadano cuando cuente con la nueva sede comprometida

Javier Amoedo posa en el balcón de la sede del Procurador del Común

Publicado por
Elena Fernández - león
León

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Javier Amoedo Conde (Vigo, 1937) tomó posesión de su cargo como Procurador del Común el 2 de noviembre de 2005. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, ejercía hasta entonces como fiscal jefe de la Audiencia Provincial de León. Esta semana presentó en las Cortes Autonómicas el Informe Anual 2006 en el que se registra un incremento de un 24,44% en las quejas recibidas, casi un tercio de ellas correspondientes a la Función Pública. Reconoce que la falta de espacio de la actual sede limita algunos proyectos que considera importantes y agradece la confianza que depositan los ciudadanos en la institución. -Las cuestiones relativas al régimen jurídico y servicios de los ayuntamientos supusieron 339 quejas en 2006 y los asuntos relacionados con Fomento, 332. ¿En qué deberían emplearse más a fondo las administraciones? -Lógicamente todas las quejas que se presentan no se admiten a trámite. Luego hay resoluciones y algunas de las que dictamos no siempre son acogidas por la institución. Lo que se trata muchas veces es de hacer sugerencias cuando pensamos o entendemos que por la Administración no se ha actuado correctamente pero creo que podríamos hablar casi de una paridad o igualdad entre todas ellas. -Denuncia en su informe que algunas corporaciones locales ocupan propiedades privadas sin tramitar la expropiación y que existe un retraso en los pagos a los expropiados. ¿A qué lo atribuye? -Puede ser incluso por razón de trabajo el retardo, porque a fin de cuentas tienen que satisfacer esas indemnizaciones y muchas veces se producen retrasos por el trabajo que tiene acumulada la Administración y no puede ir resolviendo todos los problemas de modo puntual. -El aumento tan notable registrado respecto a la Función Pública responde al proceso de consolidación del empleo temporal llevado a cabo por la Junta. ¿Se puede considerar algo excepcional? -Han aumentado las quejas con el tema de la Función Pública pero la queja es una y la resolución idéntica. Es un aumento real pero un poco ficticio porque una se ha convertido en 350. -Afirma que está satisfecho por la progresiva mejora de la relación con las administraciones públicas. ¿Tiene, si no reproche, alguna sugerencia que plantear al respecto? -La relación ha ido mejorando notablemente. Quizá en muchas ocasiones sería deseable que se nos contestara con mayor rapidez a nuestras peticiones de informe. Algunas veces tenemos que llegar incluso a hacer dos o tres requerimientos y después tenemos que utilizar el sistema de la llamada telefónica personal para conseguir que se nos dé información sobre un asunto concreto o determinado. También tenemos que pensar que en algunos supuestos y sobre todo en algunos ayuntamientos muchas veces la falta de personal le impide que se pueda dar un cumplimiento con rapidez a los requerimientos de información, porque a lo mejor no tienen secretario o tienen uno que va una vez cada 15 días. Pero creo que esto ha ido mejorando y estamos satisfechos por ello. -Usted reclama acciones más eficaces en tomas sociales. El Estado del Bienestar ¿tiene carencias importantes? -Cuando hay quejas es porque los ciudadanos piensan que hay alguna carencia en orden a la asistencia. Nosotros lo único que hacemos es recogerlas, pedir información y hacer sugerencias para mejorar esa situación. No podemos pensar en que todo tenga que ser perfecto. Cuando se van viendo los defectos, nuestra función es advertírselo a la Administración para que se puedan ir mejorando todos estos servicios, como puede ser el de residencia para ancianos o el problema de las listas de espera. Tratamos de conseguir que se vaya mejorando pero no quiere decir que funcione mal; perfecto es imposible. -¿Existe solución para las molestias que provocan los locales nocturnos a los vecinos de las zonas de ocio? -Las quejas, efectivamente, se mantienen, en muchas zonas se sufren estas situaciones y muchas veces las vivimos personalmente. Se trata es de dar curso a todas las quejas que nos llegan y tratar de poner los medios para evitar que esta situación siga. Pensamos que la gente tiene derecho a divertirse pero también a descansar y lo que no se puede permitir es que a altas horas de la madrugada estén abiertos locales o que se produzcan unos ruidos que impiden el descanso de los ciudadanos que a lo mejor al día siguiente tienen que ir a trabajar. Se ponen los medios, que a lo mejor muchas veces se va consiguiendo, mediante sanciones o cierres, pero nuestra Comunidad es muy amplia y muchas veces intentar arreglar todo de golpe es prácticamente imposible. -Entre sus actuales competencias está la defensa del Estatuto de Autonomía. Desde esa perspectiva, ¿cómo valora el postulado leonesista pro-autonomía del pacto del Ayuntamiento? -Hasta este momento lo único que se ha hablado son una serie de proposiciones, de un acuerdo, pero efectivamente nosotros de momento entendemos que en este momento el Procurador no está legitimado para intervenir, por el hecho de que no vemos que esto pase de una simple conversación o pacto o acuerdo entre el PSOE y la UPL. Eso por un lado. Evidentemente si viéramos en algún momento una situación que pudiéramos entrar en una vulneración del Estatuto, tendríamos que intervenir. Pero hay que darse cuenta de que en la modificación del Estatuto a nosotros se nos ha retirado esa competencia. En este momento pensamos que no se ha producido ninguna situación que suponga vulneración del Estatuto. -¿Cuándo podrán trasladarse a la nueva sede, en antiguas dependencias del Museo de León? ¿Condiciona la escasez de espacio el día a día de la labor de la institución? -No nos queda más remedio que apañarnos. Tenemos un anteproyecto para el edificio que se nos ha adjudicado que ha sido rechazado por el Ayuntamiento porque al parecer no se ajusta al Plan Urbanístico y a la protección de que goza el edificio. Estamos en un momento intermedio, a ver qué pasa, para volver a retomarlo y que pueda continuar adelante. A ver qué se hace para que esto no se dilate. Estamos aquí muy apretados, sobre todo los funcionarios. No podemos crecer y necesitamos mayor espacio para que la institución crezca más y se pueda crear un Gabinete de Atención al Ciudadano. Tenemos en mente una serie de proyectos que no podemos realizar mientras no nos movamos de aquí. Hace falta ampliar para conseguir crear algunos servicios que serían importantes para la marcha de nuestra institución y para mejorar la relación con los ciudadanos. Nuestra idea es que esto se pueda iniciar con la mayor rapidez posible. El nuevo edificio sí colma las aspiraciones de la institución. -¿Cree que León es la provincia que más quejas presenta porque está aquí la sede? ¿Piensa que la institución es igualmente conocida en el resto de la comunidad? -Es una razón importante. El ciudadano parece que tiene mejor acercamiento a la institución. Ahora con los despachos en la nueva sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid es factible que puedan aumentar allí las quejas porque ya no tienen que desplazarse a Fuensaldaña. Pretendemos que la institución sea conocida exactamente igual en todas las provincias y que los ciudadanos sepan que es de toda la comunidad autonóma.

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