Caras largas en el DNI
Descontento general entre los ciudadanos y los funcionarios en las oficinas de la calle Capitán Cortes, donde los trámites se alargan toda la mañana y el personal está desbordado El cas
Las oficinas de expedición del DNI continúan abarrotadas. A pesar de que el pasado lunes, el subdelegado del Gobierno de León, Francisco Álvarez, anunció novedades en el sistema, con el fin de mejorar el servicio, los ciudadanos mantienen sus quejas. Para poder expedir el carné electrónico es necesario solicitar una cita previa por teléfono, sin embargo, como manifestaron muchos de los que se acercaron a la oficina para protestar «he estado toda la mañana intentado que me atiendan, pero no deja de comunicar, creo que serían necesarias más teleoperadoras». Por este motivo, muchos de los que tenían previsto sacarse el nuevo documento, finalmente optaron por realizar el DNI tradicional «la verdad que sí me hubiera gustado tener el carné electrónico, no obstante, viendo todo el jaleo que se ha montado, he preferido hacerme el de siempre, de todas formas, creo que tiene la misma función», manifestó Ricardo, un señor que estuvo más de tres horas en las oficinas esperando a ser atendido. Sin embargo, los problemas no terminan aquí. Todas las personas que quieren sacarse el pasaporte, tienen que acercarse antes de las 9.00 horas de la mañana, para coger una de las 50 citas que se atienden a lo largo del día. «Menos mal que llegue a las 8.40, porque conseguí el número 46, y es que había gente que llevaba desde las 8 de la mañana esperando. Pero, aún así, son más de las 12.30 y aquí sigo, esperando a que me atiendan y, la verdad, creo que me queda un buen rato todavía. Este problema no sucedía antes», contaba Maite, una joven que necesitaba sacarse el pasaporte con urgencia, ante su próxima marcha al extranjero. La única parte positiva en toda esta historia es la puntualidad con la que son atendidas las citas previas. Es el caso de Carmen, una leonesa que había solicitado cita por teléfono y que declaraba que «no entiendo porqué la gente protesta tanto, yo llame para perdir hora y solo he tenido que esperar 15 minutos». En el lado contrario se encuentran los funcionarios, que se quejan de que no dan abasto con el trabajo, como manifestaron alguno de ellos. «Nosotros llevamos haciendo documentos durante años, no somos nuevos en esta labor y nuestra eficacia es la misma, pero la verdad, es que nos hemos visto desbordados». Estos trabajadores creen que esta avalancha de gente ha sido causada por el furor del nuevo carné . «Todo el mundo quiere tener entre sus manos la última novedad, comprensible, aunque hay mucho tiempo para poder hacerte con él. Parece que la gente escucha las palabras largas colas y esperas y, piensan que están hechas para ellos». La operadora que atiende las llamadas para la cita previa, uno de los servicios que más quejas recibe, no descansa ni un segundo. «Llevo toda la mañana sin parar, la gente te llama para pedir vez, pero a la vez te hacen cantidad de preguntas». Tanto trabajadores como ciudadanos esperan que termine este caos y la situación se normalice por fin.