Diario de León

Chamorro concede que «quizá sea demasiado tarde», porque frenaría el proyecto en desarrollo

La UPL encarga un estudio para ver si se pueden soterrar dos kilómetros más

León Alta Velocidad decidirá la viabilidad del soterramiento desde el entorno de Trobajo del Cerecedo

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A. Caballeroleón león
León

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Casi 5 kilómetros de soterramiento. La cifra figura en los documentos de reivindicación de la UPL desde los albores del proyecto de integración ferroviaria, aunque hasta el pasado miércoles no ha saltado a la mesa del consejo de administración de León Alta Velocidad, donde Javier Chamorro, nuevo consejero de la sociedad, ha solicitado que «se haga un informe de viabilidad económica, técnica y del ámbito temporal» de la posibilidad de que el trazado bajo tierra «se inicie en los terrenos aledaños a Trobajo del Cerecedo, en vez de desde la trasera del estadio Antonio Amilivia, en la paralela de la plaza de Toros». «Quizá sea demasiado tarde, pero tengo la obligación moral de pedirlo», justificó ayer el vicealcalde, quien citó que el tratamiento «dista de los casi 7 kilómetros que se soterrarán en Valladolid». El leonesista señaló que «no podía dejar pasar la oportunidad de solicitar que se amplíe el soterramiento», lo que derivaría en que se ganarían «más de 2 kilómetros» de vía subterránea y se «liberarían los terrenos desde Trobajo del Cerecedo». «Hay que tener en cuenta que una actuación de estas características no se volverá a repetir en los próximos 50, 100 ó 150 años», pronosticó Chamorro, quien avanzó que «a resultas de lo que diga el informe se verá si hay que llegar a la conclusión de que los representantes políticos cuando se concibió el proyecto fueron poco ambiciosos o aún se está a tiempo». La ganancia de espacio liberado hacia el sur difiere de la modificación lograda en San Andrés, donde se soterrarán casi dos kilómetros más de lo previsto en un inicio para superar el paso elevado del Lidl y el triángulo de los tráficos ferroviarios hacia Galicia, Asturias y Castilla, en que en este caso «sí que sería necesario lograr la declaración de impacto ambiental, lo que demoraría los plazos», algo que en el otro tramo «puede que se supere si el Ministerio de Medio Ambiente acepta la petición del consejo para eximirle de hacer un nuevo informe.

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