Diario de León

Archivada la causa del jefe de tráfico de la estación de tren de León

Descarrilamiento del tren en la estación de Villada en agosto de 2006

Descarrilamiento del tren en la estación de Villada en agosto de 2006

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efe | palencia

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La Audiencia de Palencia ha ratificado el archivo provisional de la causa para el jefe de circulación de la estación ferroviaria de la capital leonesa por el accidente de tren ocurrido el 21 de agosto de 2006 en la localidad de Villada en el que murieron siete personas. El jefe de tráfico de la estación leonesa tuvo que declarar como imputado en el accidente. El juez tras leer el informe de la fiscalía decidió archivar provisionalmente la causa al considerar que no había ningún indicio penal tras la declaración del imputado en la que declaró ante el juez que «el sistema de señalización de la estación funcionó correctamente en todo momento». Sin embargo, esta decisión fue recurrida y apelada ante la Audiencia por parte de uno de los implicados en el accidente en calidad de perjudicado. Tras este recurso la Audiencia de Palencia ha ratificado la decisión del juez que aún investiga el caso, según informaron ayer a la agencia EFE fuentes judiciales. Cuando está a punto de cumplirse el primer año del accidente, el juez instructor que lleva el caso ha llamado a declarar en calidad de imputados por el momento al maquinista del tren y al jefe de tráfico de la estación de León. El maquinista manifestó en su declaración que «mantuvo en todo momento la hoja de ruta y actuó conforme al programa de señalizaciones». Además señaló que la causa del siniestro ocurrido podía deberse «a un error en la constatación del sistema informático del estado de señal de avanzada» Esta versión ofrecida por el conductor de la máquina se contrapone con los informes elaborados por los agentes de la Guardia Civil, así como los elaborados pos Renfe, ADIF y el Ministerio de Fomento y que posteriormente fueron enviados a la autoridad judicial encargada del caso. El primer informe elaborado por la Guardia Civil indicaba que supuestamente el conductor del tren sí realizó el reconocimiento del aviso del cambio de agujas pero sin embargo, no redujo la velocidad a los 30 kilómetros por hora que indica el protocolo. En el informe se indica que fue posteriormente cuando redujo bruscamente la velocidad pasando de los 150 kilómetros por hora a los que circulaba a los 120 kilómetros por hora a los que se produjo el accidente.

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