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| Reportaje | Intervención social |

Preparando el mañana

Un total de 49 adolescentes de entre 13 y 18 años participan en el programa de Bienestar Social «Construyendo mi futuro» cuyo objetivo es favorecer su desarrollo personal y social

Publicado por
Nuria González - san andrés
León

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La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha un programa de intervención con adolescentes, jóvenes con edades entre los 13 y 18 años bajo el título «Construyendo mi futuro». Esta iniciativa comenzó en el último trimestre de 2006 en una primera fase. Entonces se realizaron actuaciones para localizar y contactar con los jóvenes, consiguiendo constituir un grupo de 21 jóvenes. Una de las actividades que sirvió de «enganche» y arranque del programa, fue la actuación de un grupo musical elegido por los participantes, actuación que tuvo lugar en el Centro Social Paraíso. Desde el mes de mayo, un total de 49 adolescentes han participado en esta segunda fase de trabajo. El objetivo de «Construyendo mi futuro» es desarrollar una intervención basada en el trabajo en la calle con adolescentes con el fin de favorecer el desarrollo personal y social desde el proceso individual de crecimiento, hacia la implicación grupal y comunitaria. Para ello, se han definido dos líneas de actuación: intervención con los jóvenes e intervención en el entorno social. En este proyecto participan menores de los distintos núcleos de población que forman el tercer municipio de la provincia. Así, del barrio de Paraíso-Cantinas proceden el 26% de los menores, de Trobajo del Camino (26%), el mismo porcentaje que de San Andrés. Mientras, el 3% de los adolescentes son del barrio de Pinilla y del barrio La Sal proceden el 4%. Además, este programa también integra a menores procedentes de la capital leonesa que suponen un 12%. Programación flexible Con periodicidad semanal, y en el Centro Social Paraíso, lugar de ubicación del Servicio de Atención a la Infancia, se han venido realizando hasta la fecha algunas de las diez sesiones llevadas a cabo. Para facilitar la presencia de los jóvenes, se ha partido de una programación de actividades abierta y flexible que se amolda a las peculiaridades e intereses del grupo. Así, se han intercalado las sesiones de configuración grupal con talleres (camisetas, batik, D.J, hip-hop, grafitos, grabación de vídeo, Skate) y actividades lúdico-educativas complementarias que normalmente el grupo elige, organiza, diseña, desarrolla y valora (paint-ball, torneo de play station 2, piragüismo, fútbol resbaling, jumping, ....).

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