Un informe determinará la forma jurídica, las aportaciones y las estrategias de la sociedad
León creará antes de final de año la empresa mixta de promoción turística
Los empresarios significan que las reservas han bajado entre un 10 y un 15% en el último año
Los indicadores se encuentran con el proyecto. Mientras el número de reservas cae entre un 10 y un 15% con respecto a años anteriores -pese a que la cifra de pernoctaciones creció un 13,7% en junio-, el Ayuntamiento ha decidido acelerar las gestiones para poner en marcha antes de que acabe el año la sociedad mixta de turismo, con la cual se pretende «conseguir que León sea un referente turístico, con imagen propia y una promoción adecuada a los recursos que tiene», según explicó la concejala responsable del área, Susana Travesí, quien se reunió con los responsables empresariales para avanzar en la definición de los objetivos que marcarán el desarrollo del proyecto. El propósito para encauzar las actuaciones de la empresa privada con el impulso de las instituciones, con el fin de que «el turismo sea un eje fundamental de desarrollo de la ciudad», llega cuando «se ha perdido mucho tiempo ya y hay que recuperarlo», como concedió Travesí, quien avanzó que el primer paso para la gestación de la sociedad será la elaboración de un estudio en el que se detalle la forma jurídica y estructura de gestión más idónea para León Turismo, se analice la situación turística actual, se detallen las entidades que van a formar parte y se defina la aportación de cada uno de los miembros, así como el presupuesto anual necesario y la identificación de posibles fuentes de entrada de capital para sufragar las iniciativas. Comandado por el Ayuntamiento y abierto a todas las empresas y organizaciones vinculadas al sector, además de dirigido a la Junta, la Diputación y el Obispado, el proyecto cuanta ya con el apoyo de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), cuyo presidente, Ignacio Tejera, destacó que «es necesario coordinar las actividades que se realizan en la ciudad» para que los actos no se solapen y de este modo haya el mayor calendario posible de actividad, que debe «ser publicitado fuera de León». Anotada en la parte empresarial, la Unión Hotelera, representada por Jaime Quindós, recalcó la falta de promoción y la descoordinación a la hora de realizar vender el producto turístico como principal lastre con el que cuenta el sector en León. «Tenemos los recursos para una mayor promoción y un mayor nivel turístico», animó después de la reunión mantenida con los responsables del consistorio de la capital.