El Gobierno adjudica el primer tramo, entre la capital del Pisuerga y Villanubla, por 39,7 millones
Las obras de la A-60 empezarán sólo por Valladolid a finales del verano
El trazado norte, entre León y Santas Martas, está con el proyecto y no arrancará al menos hasta la primavera
Las obras de la autovía León-Valladolid comenzarán a finales del verano en su primer tramo -los 16,6 kilómetros que separan la capital del Pisuerga de Villanubla-, tras firmar ayer el Gobierno el contrato de adjudicación de los trabajos con la empresa Acciona Infraestructuras por un importe cercano a los 39,7 millones de euros. El plazo de ejecución de este recorrido se ha fijado en 27 meses. Mientras, el trazado inicial del tramo norte de la A-60 por la provincia de León, que transcurrirá entre la capital leonesa y Santas Martas, se encuentra todavía en fase de redacción de proyecto, una vez que el Ministerio de Fomento adjudicó a principios de enero los trabajos a la empresa Urbaconsult y Torroja Ingeniería por un presupuesto de 2,1 millones de euros. Este recorrido contará con 27 kilómetros de longitud. Por lo que se refiere al tramo entre Santas Martas y Villanubla, en la actualidad se encuentra en periodo de estudio informativo. Cuenta con 93 kilómetros. A pesar de que las obras en realidad no han empezado en ninguna de las vertientes, y no lo harán hasta septiembre en su trazado por Valladolid, el Gobierno insiste en que la autovía estará operativa a principios del año 2010. El Ejecutivo central también se había comprometido, en un anuncio electoral, a que los trabajos de la autovía A-60 comenzarían por ambas vertientes a la vez (provincias de León y Valladolid). Sin embargo, el denominado trazado norte (entre la capital y Santas Martas) no será licitado hasta finales de año, por lo que las obras no podrán arrancar al menos hasta primavera. Por la N-601 Este primer tramo leonés discurrirá en la mayor parte de su recorrido al este del trazado actual de la N-601. Contará con tres enlaces: el primero entre Arcahueja y la intersección de la N-610 con San Felismo; el segundo, se ubicará en las proximidades de Villamoro, y el tercero, en el punto en que la autovía se cruzará con la N-625 (al sur del río Esla), entre Mansilla de las Mulas y Villomar. También tendrán pasos elevados o puentes para salvar el río Porma y la LE-213, aquí, además, afectará a los cultivos regados por el canal de la margen izquierda del Porma. El estudio informativo que se desarrolla para determinar las distintas opciones de trazado en el tramo entre Santas Martas y Villanubla ha de resolver cómo conectará la A-60 a su paso por la provincia con la autovía León-Burgos. Los alcaldes del sur ya han reivindicado al Ministerio de Fomento, a través de escritos conjuntos, que sea el corredor 1-alternativa oeste la definitiva. Así la nueva autovía entrará en Valladolid por Mayorga e incluirá, además, a los municipios por los que transcurre la carretera CL-621.