Diario de León

El volumen de negocio alcanza los 36.895,2 millones de euros, con un crecimiento del 16%

El beneficio neto de Caja España sube un 63,5% en el primer trimestre del año

La entidad refleja una cuenta de 79,5 millones de euros tras las operaciones financieras

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R. López - león
León

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El beneficio neto del grupo Caja España en el primer semestre de 2007, una vez deducidos los impuestos y los intereses minoritarios, se situó en 79,5 millones de euros, un 63,5% más que en el mismo período del año anterior, según la información hecha pública ayer por la entidad financiera. En ella se precisa que el margen de intermediación a junio de 2007 aumentó un 19,8% interanual gracias al incremento del volumen de negocio gestionado y a la mejora de la productividad y eficiencia. El resultado antes de impuestos crece un 46,7% debido a los resultados obtenidos por operaciones financieras, entre las que cabe destacar la venta de Fadesa, agrega el comunicado, que indica que los gastos operativos aumentaron un 8,8%, obteniendo un margen de explotación, sin el resultado de operaciones financieras ni diferencias de cambio, un 29,6% superior al de junio de 2006, al tiempo que, la Caja se dotó voluntariamente 57,5 millones euros para cubrir posibles contingencias futuras. El volumen de negocio del Grupo Caja España fue de 36.895,2 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo del pasado año, con incrementos en todos los márgenes, especialmente el de explotación, que crece un 29,6%. Así, el ratio de eficiencia mejoró en 17 puntos y se situó en el 42,65% y se abrieron nuevas oficinas en las provincias de Cádiz, Alicante y Madrid, cumpliendo el Plan de Expansión. Los recursos de clientes, incluyendo el ahorro de clientes de no intermediado, se elevaron a 21.942,1 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 14,9%. Los recursos en balance crecieron un 16,7% y los recursos fuera de balance un 7,3%. El crédito a la clientela neto alcanzó los 14.953,1 millones de euros, con un incremento interanual del 17,5%, igual que el hipotecario. Clientes El número de clientes se situó a finales de junio en 1.425.718, con un aumento de 43.255 personas, entre las que resalta su fuerte vinculación que alcanza una media de 5,04 familias de productos contratados por cada cliente. Por otra parte, y con objeto de facilitar el acceso del cliente al servicio, se mejoraron los servicios de banca por Internet, habiendo crecido el número de clientes operativos en un 29,62%. Además, dentro de los proyectos de diversificación y especialización de negocio, se puso en marcha un nuevo modelo de gestión de empresas que permitió incrementar su volumen de negocio en un 28,5% en el último año, precisa el comunicado que destaca que la tasa de morosidad se situó en el 1,55%. Los fondos de cobertura superaron el volumen de los riesgos dudosos y morosos, con una tasa de cobertura del 142,4 por ciento, añade la información remitida por Caja España, en la que se explica que los recursos propios computables alcanzaron los 1.736,6 millones de euros, tras incrementarse un 1,8 por ciento con respecto a diciembre de 2006. La Obra Social de Caja España concretó en el primer semestre del 2007 el giro hacia actividades más sociales y asistenciales, así como a acciones propias, como la adaptación de las instalaciones de Sierra del Brezo, en el norte de Palencia, a personas con todo tipo de discapacidad. Además, se prestó especial atención a los inmigrantes, emprendedores, la mujer en el medio rural y las becas de investigación.

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