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La trastienda de la tienda

El responsable de comercio de la Federación Leonesa de Empresarios apuesta por un comercio formado y con estrategias de desarrollo bien definidas para crecer en un entorno óptimo

La campaña de rebajas de verano resultó un éxito para el comercio de la capital leonesa

Publicado por
J. Álvarez - león
León

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El buen paño en el arca se vende, no deja de ser una arcaísmo o al menos eso considera Alfredo Martínez, responsable de comercio de la Fele, que apuesta mucho más por un comercio «al día, moderno y actualizado» sostiene Martínez. Para ello no deja de trabajar en esa línea y de desarrollar iniciativas que acerquen el establecimiento al cliente, tratando de encontrar una fórmula que los manuales de márketing y sus cuatro misterios de la promoción, publicidad, precio y localización aun no hayan descubierto. Entre otras actividades que Martínez impulsa con el fin de tener un comercio en León con la trastienda bien amueblada, son las jornadas formativas, «solo así se puede disponer de los profesionales adecuados», matiza el responsable de comercio. En la temporada 2006-2007 se impartieron 54 cursos de formación para el sector y fueron en esa ocasión 1.086 los alumnos que participaron en los seminarios, de los que un 80% han sido mujeres, gracias a un convenio alcanzado con Eurocommerce. Y para este próximo trimestre el programa de formación ya está casi definido tal y como adelantó Martínez. Los seminarios de Medio Ambiente, envoltorio y presentación o técnicas de relajación y antiestrés están prácticamente diseñados. Además, el responsable de comercio de la Fele aseguró que antes de final de año se lanzará un producto de fidelización y encuentro entre cliente y comercio, que colaborará e impulsará el desarrollo del sector sin afectar a la actual vínculo que en la actualidad ya se produce en la capital. Por último, y en ese intento de dotar a León de un sector innovador, Martínez añadió que en la actualidad se está trabajando desde la organización en la elaboración de un Plan Estratégico de Comercio. Un análisis detallado de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del entorno del comercio leonés que proporcionará al sector las líneas de trabajo convenientes que facilitarán más solidez. En esta línea de trabajo, Martínez confirmó que la capital se dispondrá lo necesario para optar a ser la sede de la séptima entrega de premio al comercio tradicional de Castilla y León que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo. Unos premios que conjugan los valores clásicos con la innovación de los establecimientos tradicionales y que Alfredo Martínez confía se desarrollen en la capital leonesa.

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