La UE minimiza la relación entre el precio del grano y la demanda de biocarburante
La Comisión Europea considera que la fabricación de bio-carburantes en la UE tiene un impacto «marginal» por ahora en la escasez de cereales y de otros cultivos con fines alimentarios, según afirmó el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann. Bruselas cree que hay que «restar importancia al efecto del uso de materia prima para bio-combustibles en los mercados de trigo y de otros productos», pues en 2006 sólo el 1,7% de la cosecha de cereales y oleaginosas se destinó a la obtención de bio-carburantes, señaló el portavoz comunitario, en rueda de prensa. Recordó que aunque la UE ha fijado un objetivo obligatorio de utilización de bio-carburantes -el 10% de la energía consumida en el transporte en 2020- por el momento es pequeño el empleo de cultivos para esos combustibles ecológicos. Trasvase en América En el futuro, la CE prevé un aumento de la superficie de producciones destinadas a los bio-combustibles, según Mann, quien indicó que ese índice del 10% fue fijado con vistas a importar una parte de los bio-carburantes utilizados y a no tener que destinar una excesiva superficie agrícola a fines no alimentarios. «Sabemos que en EEUU se está produciendo un trasvase hacia la producción de maíz para bio-etanol y esto ha tenido un efecto tanto en ese país como globalmente, en combinación con las bajas cosechas en productores como la UE», según el portavoz de la comisiión de Agricultura.