Diario de León

El desarrollo de la carretera divide a los siete ayuntamientos afectados por los diseños trazados

La Diputación rechaza la autovía minera y la califica de «absurda»

Cipriano Elías : «No hay sitio material y por eso alegaremos en contra del trazado» La Junta

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J . Álvarez - león
León

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La Diputación Provincial rechazó el proyecto presentado por la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la autovía minera en cualquiera de sus dos trazados; tanto el diseño que atraviesa Babia, como el trayecto que traspone por el valle de Omaña. Cipriano Elías Martínez, vicepresidente de la Institución Provincial y alcalde del Riello, aseguró que el propósito es «un absurdo desde el principio», y apostilló que el desarrollo de la autovía por Omaña «es un imposible porque no hay sitio material en el valle», matizó. Así, el responsable provincial redundó en las limitaciones de espacio de la cuenca de Omaña «el valle es estrecho», detalló Elías. Respecto a la alternativa por la comarca de Babia y Luna se preguntó «¿que quedaría del valle babiano de ejecutarse la explotación de la autovía?» El diputado provincial confirmó que el Ayuntamiento que dirige ya encargó a los técnicos un estudio que valore el impacto que la autovía ocasionaría en la zona, y aseguró que «contestará en tiempo y forma» al informe de consultas previas que la Junta ha enviado a los ayuntamientos por los que pasa el trazado. Los ayuntamientos afectados Los siete ayuntamientos a los que atañe el desarrollo de la autovía minera han recibido de la Junta una memoria resumen del proyecto a fin de que, antes de 30 días presenten las consideraciones y realicen las consultas que consideren. Este trámite, que es un primer paso en el desarrollo de infraestructuras de esta categoría, reposa en los ayuntamientos afectados a la espera de recabar información de los pedáneos, equipos técnicos, organizaciones municipales y otras entidades, con el objetivo de remitir a la Junta las consideraciones que se hayan examinado. Asi, la alcaldesa de Cabrillanes de Babia, Lina Freire, ya se reunió con los pedáneos del ayuntamiento para recoger las impresiones de los distintos municipios y tras las consultas «transmitirá a la Junta, de forma fiel, el sentir del ayuntamiento», matizó Freire. Freire puntualizó que el desarrollo del proyecto ofrece contradicciones entre la Consejería de Medio Ambiente, que desarrolla el Plan para el espacio de los recursos naturales, en el que Babia se encuentra incluida, y la Consejería de Fomento, que promueve el avance de la autovía. La homónima del Ayuntamiento de Villablino, Ana Luisa Durán, manifiestó que las consideraciones a la memoria de la Junta se encuentran en «manos de los servicios técnicos» y que tras el estudio se someterá a pleno al igual que el recién apoyado tramo entre Villablino y Toreno». Durán calificó de «incomprensible» que haya oposición a «un estudio de mejora de las infraestructuras», y añadió que «sitios tan protegidos como el nuestro tiene buenas carreteras», añadió la alcaldesa de Villablino. Otro de los ayuntamientos afectados y que también recibió el informe de la Junta es el de Soto y Amío; el Alcalde, Miguel Ángel González Robla, y su equipo de Gobierno, efectuarán un informe de consideraciones sobre los posibles destrozos que «principalmente afecta a zonas de servicio del municipio», aseguró el regidor, que afirmó que, una vez elaborado, se remitirá a la Administración autonómica. Gonzalez Robla puntualizó que «si se quieren tener buenas comunicaciones algún inconveniente tendremos que tener», y mostró una clara apuesta por la mejora de las comunicaciones, a la vez que expresó su solidaridad con otros ayuntamientos. Por otra parte, la regidora de Murias de Paredes, otro de los municipios afectados, Carmen Mallo, manifestó que no se pronunciará por el momento ya que asegura desconocer los detalles del proyecto. Una autovía que desune El proyecto de unir la localidad de Villablino con la AP-66 es un compromiso que adquirió el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera con los sindicatos mineros en la mesa de la minería y mediante el cual la Administración autonómica promueve ahora la infraestructura con cargo a los fondos Miner en un presupuesto estimado de casi 700 millones. La directiva de la mesa regional, también trasladó al Ministerio de Fomento la petición de financiación y para ello recabó apoyo en diferentes estamentos como el PSOE autonómico. Según la federación minerometalúrgica, la autovía será «el banderín estrella» de los fondos mineros «porque supone un cambio radical en las infraestructuras». En la actualidad sobre el proyecto existe una denuncia presentada ante el Tribunal Superior de Justicia por la Asociación Montaña Babia y Luna tras la adjudicación del estudio informativo hecho por la Junta y que ha supuesto un gasto de 6,2 millones de euros, con cargo a los fondos Miner. «Babia es un lugar de interés comunitario porque cumple con las directivas europeas de conservación de la naturaleza» «Existe una contradicción entre las consejerías de Medio Ambiente y Fomento» LINA FREIRE Alcaldesa de Cabrillanes «El desarrollo de la autovía es imposible; el valle de Omaña es estrecho; o se cargan los pueblos o no hay sitio material» «Si el trazado se realiza por Babia, que es un valle algo más amplio, me pregunto ¿que quedará de la comarca? » CIPRIANO ELÍAS MARTÍNEZ Alcalde de Riello «Sitios tan protegidos como el nuestro ya tienen buenas infraestructuras, debemos tener accesos y comunicaciones propias del siglo XXI» «No comprendo que exista oposición a un estudio de mejora de las vías de comunicación de la comarca» ANA LUISA DURÁN Alcaldesa de Villablino «Si queremos tener buenas infraestructuras algún que otro inconveniente tendremos que tener por estas mejoras» «El Ayuntamiento de Soto y Amío apuesta por el desarrollo de las comunicaciones de la zona» MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ Alcalde de Soto y Amio

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