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La convención de márketing de la Ceca reunió ayer en León a expertos de todas las entidades

La tecnología, los jóvenes y los inmigrantes, retos para las cajas de ahorros

Llamas: «La oferta debe ser múltiple para adaptarse a los cambios en el consumo»

Carlos Balado, Santos Llamas y Francisco Galiano, durante la inauguración de la convención ayer

León

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Las nuevas tecnologías, el acercamiento a lo jóvenes y atender las necesidades del nuevo sector de clientes que suponen los inmigrantes son los restos más inmediatos de las cajas de ahorro, según destacó ayer Francisco Galiano, presidente del Comité de Marketing de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) durante la inauguración de la Convención de Marketing de Cajas de Ahorro, organizada por Caja España. La convención, que concluye hoy, analiza la situación de esta actividad en las cajas de ahorro, «que suponen el 50% del sistema financiero español». Se trata, según Galiano, de poner en común y debatir los retos de futuro y las técnicas más vanguardistas, un debate «muy positivo para un sector muy maduro y fuertemente competitivo, como es el sector financiero». El presidente del Comité de Marketing señaló que en los últimos años se ha avanzado en la oferta de valor añadido y en la aproximación a la gestión individual y personalizada de los clientes. «Nacimos como entidades muy volcadas en la economía doméstica, y cada día lo estamos más. Pero no olvidamos ni las rentas más altas ni los nuevos colectivos sociales, como es el caso de los inmigrantes. Y también estamos volcados en la captación del negocio empresarial». Nuevos retos La tecnología, la atención al mundo virtual y al colectivo de jóvenes, son los principales retos de futuro de los expertos en marketing de las cajas de ahorro, que en opinión de Galiano deben apostar por complementar la atención especializada que se da a través de la red de sucursales (la más extensa de Europa) con los servicios que se ofrecen a través de las nuevas tecnologías de la información. Por su parte el presidente de Caja España, Santos Llamas, destacó en su mensaje de bienvenida que el marketing se ha convertido en la pieza angular del negocio financiero, y que requiere «formación continua y contraste de opiniones». Llamas reconoció que los continuos cambios en los hábitos de consumo y la fragmentación de los intereses obliga a disponer de una oferta múltiple: «Buen ejemplo es la diversidad de productos que ofrecen las cajas». El presidente de la entidad financiera con sede en León hizo también un llamamiento a la reflexión de los expertos reunidos en la capital: «Debéis pensar sobre la necesidad de vender mejor la Obra Social de las cajas de ahorro, para incorporarla a las estrategias de trabajo de los departamentos de marketing». El profesor Luis Huete fue el primero en intervenir ayer en la convención.