El sindicato pide regular el trabajo de transportistas autónomos para evitar competencia desleal
CC.OO. denuncia la contratación precaria de conductores extranjeros
«El Supremo ha dado un tirón de orejas al Gobierno por retrasar la directiva sobre los tacógrafos»
La petición de los empresarios del transporte de autorización para contratar a trabajadores extranjeros por falta de mano de obra ha provocado en la provincia un incremento alarmante de conductores inmigrantes, cuyas condiciones laborales son bastante precarias, según denunció ayer Alfonso Morán, responsable de Comunicación y Transporte por Carretera de CC.OO. Esta fue una de las múltiples reivindicaciones sobre el sector que el sindicalista desgranó ayer, durante la presentación de la décima campaña La fatiga mata, que se celebra el próximo lunes en Fuentes de Oñoro en colaboración con los sindicalistas portugueses, bajo el lema ¡Organizaos! Fomento de la potencia sindical. Morán se lamentó de la falta de política de transporte por parte de las administraciones públicas, un sector que en la provincia cuenta con unos 1.500 trabajadores. «Eso sin contar los autónomos, que son muchos más. Y tampoco los falsos autónomos dependientes, un fraude que se da sobre todo en paquetería y que las administraciones deben presionar para evitar». Alfonso Morán insistió en que la fatiga en los transportistas tiene dos caras: «Una rápida y visible, que son los accidentes de tráfico, aunque no conseguimos que se contabilicen como accidentes laborales; y otra lenta y oculta, que pasa por el envejecimiento prematuro, la hipertensión arterial, las enfermedades musculo esqueléticas, el estrés, los cuadros depresivos, la apnea de sueño, depresiones,...» Todas las dolencias a las que aboca una vida que transcurre sentado al volante de un camión, y que tiene también entre sus inconvenientes el peligro que corren los transportistas al dormir en áreas de descanso sin vigilancia: «Hemos denunciado repetidamente los asaltos de que son objeto los camioneros». Tirón de orejas El responsable sindical recordó también que el Tribunal Supremo ha dado recientemente un «tirón de orejas» al Gobierno por demorar en exceso la trasposición de una directiva comunitaria que regula los tiempos de descanso. «Y en la comunidad autónoma tampoco se hace nada, se dice que se hacen controles pero a la hora de la verdad no se hacen. En este sector no hay política de transporte, todo es permisible y se mira para otro lado», se lamentó. Por eso, el responsable de CC.OO. apostó por abrir un diálogo social, al que en su opinión se oponen los empresarios, con el objetivo de evitar la competencia desleal a través de un marco común de norma en todo el país. También reclamó la prohibición de conducir los fines de semana para asegurar los descansos; y denunció que los grandes transportes se están haciendo en muchos casos en vehículos de menor tonelaje para burlar los controles de los tacógrafos digitales y no respetar así los tiempos de descanso exigidos.