Los responsables de UGT exigen mejoras laborales para el profesorado de estos centros
León es la provincia con más colegios rurales agrupados de todo el país
La ciudad acoge hasta hoy las primeras jornadas estatales sobre estas escuelas
León es la provincia con más Colegios Rurales Agrupados (CRA) de todas las del país, cincuenta centros repartidos en muchos de los 1.329 pueblos que necesitan de una infraestructura propia para compensar unas desigualdades sometidas a una orografía complicada y para asegurar un colchón poblacional que no ponga en peligro la subsistencia de estas localidades. Para disertar sobre estos asuntos, representantes educativos de todo el territorio nacional se han dado cita en la capital, entre ayer y hoy, para aportar soluciones a los problemas más preocupantes y abordar el presente y futuro de la educación en las áreas rústicas. Organizadas por la Fete-UGT, la primera jornada de la cita sirvió para que el sindicato trasladara al viceconsejero de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, quien asistió al acto inaugural, la necesidad de acometer una «reestructuración» profunda en la red de colegios rurales dispersos por la comunidad, «porque el 50% de las localidades agregadas a estos centros ya no lo están», explicó el secretario provincial ugetista, Jesús López, no sin antes recordar que cuando se acordó la organización de estos colegios, en 1.993, se produjo por total consenso, lo que motivó que «no se haya solicitado una modificación en los últimos catorce años», aunque ahora los profesores consideran que tendría que haber una reforma para avanzar en la calidad. Por su parte, la secretaria de formación estatal de la agrupación sindical, Elvira Iglesias, aclaró que los Cras tienen «mucha importancia en el medio, porque si no hay escuela no hay niños y si no hay niños no hay pueblos» y comparó las zonas rurales con las urbanas, contraposición en la que reconoció que todavía existen desigualdades. Para subsanarlas, entre otras medidas, «hay que facilitar el uso de las nuevas tecnologías a estos alumnos y aportar soluciones basadas en principios de responsabilidad», aportó la responsable de UGT, quien se encontraba acompañada, en la presentación del programa de las jornadas, de la secretaria autonómica del sindicato, Victoria Soto, para la que las inversiones en las zonas rurales «no se pueden medir como un gasto, ya que hay que aplicar criterios de discriminación positiva». Si bien, Soto exigió a la Junta unas ratios flexibles y una plantilla orgánica estable para terminar así con las rotación de profesorado, a los que les afecta, también, el alto índice de interinidad, «docentes que necesitan de una regulación específica que mejore sus condiciones laborales», finalizó. «Los Cras tienen mucha importancia en el medio porque sin escuela no hay niños y sin niños no hay pueblos» ELVIRA IGLESIAS Secretaria de formación en UGT «Cuentan con el compromiso de la Junta porque la educación es un servicio público esencial» FERNANDO SÁNCHEZ-PASCUALA Viceconsejero de Educación