Miguel Alejo visitó ayer los trabajos del primer tramo en ejecución entre Valladolid y Villanubla
El Gobierno garantiza el inicio de las obras de la A-60 a principios de año
El proyecto del trazado entre Santas Martas y León se licitará antes de que termine el 2008 L
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, señaló ayer que las obras del tramo entre la localidad de Santas Martas y León, pertenecientes a la autovía A-60 (Valladolid-León), se iniciarán a principios del 2008, ya que se licitarán antes de terminar el presente año. Asimismo, Alejo avanzó que el tramo intermedio de la autovía, el más extenso con 93 kilómetros de distancia (Villanubla-Santas Martas), se licitará a finales del próximo año, por lo que el Gobierno prevé el comienzo de las obras antes de terminar el 2008 o en el inicio del 2009. Alejo, que ayer visitó los trabajos del primer tramo de la A-60, ubicado entre Valladolid y el término municipal de Villanubla (16,6 kilómetros), señaló que éste entrará en servicio a finales del año 2009, tras contar con una inversión de 39,6 millones y un plazo de ejecución de 27 meses desde que las obras comenzaran el pasado día 10 de octubre. El proyecto de este primer trazado recoge como objetivo en la memoria la separación del tráfico de tránsito local y de largo recorrido, actuación que suprimirá para los últimos la travesía de la N-601 a su paso por Villanubla, «aumentando la seguridad vial y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido con respecto al actual itinerario». Los responsables de la empresa adjudicataria del proyecto, Acciona, explicaron las características del tramo, que a su vez se divide en otras tres partes. Por un lado, el trazado comienza en la glorieta semaforizada sobre la A-62, en el enlace de ésta con la N-601. Este tramo inicial, durante 2,5 kilómetros, discurre a lo largo de la travesía de la localidad de Zaratán sobre la N-601, que ya se encuentra desdoblada y con vías de servicio unidireccionales en ambos márgenes. Se instalarán paneles antirruidos y se minimizará el ancho de la mediana para ampliar las vías de servicio de esta zona industrial. Al final de esta travesía se localizará en enlace 1, que permite el acceso a la localidad. El segundo subtramo transcurre hasta el punto kilométrico cinco, donde se asciende el Páramo con una pendiente máxima del 5,15%. En esta parte, el trazado es sensiblemente paralelo a la N-601 y salva un desnivel de nueve metros y un desmonte de 18. A partir del kilómetro cinco el trazado gira hacia el este y en el punto kilométrico 5,600 se ubicará el enlace 2, que conecta con la N-601. Tras un tramo recto, gira hacia el norte, bordeando las pistas del aeropuerto, donde se ubica el enlace 3. El resto del trazado hasta conectar con la N-601 en el final del tramo se desarrolla hacia al oeste y se conectará con la actual carretera en el cruce hacia Peñaflor de Hornija y Villalba de los Alcores. El delegado del Gobierno destacó que en la totalidad del proyecto se da un tratamiento «especial» a la seguridad vial, «gracias a márgenes con pendientes reducidas, pasos superiores sin pilas en mediana y amplias medianas con barrera metálica doble retranqueada respecto al borde del arcén».