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Estos convoyes, que cubren el trayecto entre Gijón y la capital, sustituyen a los Talgo

Los leoneses podrán utilizar desde hoy el nuevo tren de alta velocidad a Madrid

El servicio tardará el mismo tiempo que el Talgo hasta que se abra la alta velocidad Madrid-Valladolid

Ramiro

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Ana Gil - león
León

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Los leoneses podrán beneficiarse desde hoy del estreno del nuevo tren de alta velocidad de Renfe que, bajo el nombre de Alvia serie 130, une Gijón y Madrid y que tiene a León entre sus paradas. Esta puesta de largo supone un paso más hacia la alta velocidad en toda España después de que ayer este convoy realizase su último viaje de prueba para ponerse a punto de cara a acoger a partir de hoy a los viajeros, a los que ofrecerá sus nuevas prestaciones tanto a bordo como en tierra. Estos trenes, de la serie 130, sustituirán a los Talgo y mantendrán los mismos tiempos de viaje que estos hasta la apertura de la línea de alta velocidad Madrid Valladolid, prevista para el 22 de diciembre. Hasta entonces, el Alvia -que ha sido fabricado por el consorcio Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros-, prestará servicio a través de las infraestructuras tradicionales. Es decir, hará su recorrido por las vías existentes, aprovechando la paulatina ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno. Para cuando este esté listo, estos nuevos trenes Alvia enlazarán Madrid con la Cornisa Cantábrica a través de esta infraestructura. Precisamente esta versatilidad es una de las características principales de los trenes de la seria 130, que cuando estén a pleno rendimiento permitirán a los usuarios ahorrar cerca de una hora y media de trayecto en cada uno de los viajes que vayan a realizar. En la presentación adel nuevo Alvia estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Talgo, Carlos del Palacio, y el director general de Alta Velocidad, Abelardo Carrillo. Éste último aseguró que España vive con este estreno «una de las novedades más importantes de la nueva etapa del ferrocarril» gracias a las infraestructuras que está poniendo en marcha el Gobierno central y con la inversión de Renfe en la nueva flota de convoyes, de la que forma parte este de la serie 130. Carrillo aseguró que el Alvia es «un eslabón fundamental para hacer compatible las infraestructuras actuales con las que darán vida a la alta velocidad. «Se adapta a los dos tipos de tensión, de vías y de señalización, aclaró el responsable de la alta velocidad, quien añadió que esta inauguración «constituye un hito tecnológico singular y un orgullo, al ser un proyecto desarrollado por la industria española». El Alvia de la serie 130 lo forman 11 coches, que permiten una capacidad de 299 plazas -una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida- y que alcanza los 200 kilómetros por hora en las vías convencionales y los 250 en las líneas de alta velocidad. Las pruebas comenzaron en diciembre del 2006 y hasta ahora ha recorrido ya 250.000 kilómetros y realizado 750 cambios de ejes. El precio del billete de ida sin ningún tipo de descuento desde León a Madrid será de 49,30 euros en clase preferente , mientras que en turista se mantienen los 31,80 que costaba hasta ahora. Estos precios experimentarán un pequeño crecimiento con el comienzo de la alta velocidad.

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