La presidenta está convencida de que el plan supondrá ingresos interesantes para las arcas
La Diputación abrirá una tienda para rentabilizar la visita de miles de turistas
Más de 70.000 personas han recorrido el Palacio de los Guzmanes en la última década
La institución provincial quiere rentabilizar las «riadas de visitantes» que cada año recorren el Palacio de los Guzmanes para conocer su historia. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, anuncia la apertura de una tienda en el propio edificio histórico para poner a disposición de los turistas publicaciones con la historia del monumento, libros del Instituto Leonés de Cultura y otra serie de objetos relacionados con el lugar y la propia ciudad. «No comprendo por qué no se ha aprovechado antes todo este potencial de visitantes. Si tuviéramos una tienda venderíamos el libro del Palacio de los Guzmanes en inglés, francés y español y publicaciones del ILC», comenta la presidenta de la Diputación. Carrasco está convencida de que los visitantes comprarían en su mayoría la guía con la historia del edificio y enfatiza: «Seguro que sacábamos bastante dinero y ahora no hay nada y eso que es uno de los lugares más visitados de la ciudad». Desde el año 1994, la institución provincial dispone de servicio de guía turística, que en Semana Santa y en verano se refuerza con el apoyo de estudiantes de Turismo en prácticas. Más de 7.000 personas recorren este monumento cada año. En la última década el Palacio de los Guzmanes suma 70.000 visitas, de las que un 10% corresponden a extranjeros. La iniciativa planteada por la presidenta de la Diputación se enmarca dentro del proyecto de impulsar el potencial turístico de la provincia. Con la planteada disolución del Patronato Provincial de Turismo, Carrasco ya ha anunciado que la institución creará su propia entidad u organismo para promocionar León. Busca también un eslogan provincial para unificar la imagen de las distintas comarcas y acudir a las ferias con un sello común. La responsable del Palacio de los Guzmanes está convencida de que el turismo y el despegue más activo del potencial agroalimentario de la provincia supondrán alicientes para el desarrollo y el asentamiento de la población en el medio rural. El proyecto de abrir una tienda en este edificio histórico convertirá a la Diputación en la primera institución de la ciudad con una iniciativa de semejantes características, al modo de las que ya gestionan desde hace años la Catedral o San Isidoro. De momento, la presidenta no ha avanzado plazos para concretar esta iniciativa, aunque su deseo es que pueda abrirse en un futuro próximo.