Diario de León

El proyecto, nacido a finales de verano, tiene como objetivo que los pacientes no olviden la consulta

El Hospital de León pone en marcha un sistema de aviso de citas a través de sms

La iniciativa, en fase de pruebas, está a la espera de la llegada del nuevo gerente para su implantación

Publicado por
Ana Gil - león
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León ha puesto en marcha un novedoso sistema para recordar a los pacientes las citas que tienen con los médicos del complejo hospitalario de la capital o de los ambulatorios de la ciudad a través de un mensaje a su móvil o sms. Esta iniciativa se encuentra aún en fase de pruebas. De momento y según explica el jefe del servicio de Informática del Hospital de León, Rafael López, todo se está desarrollando según lo previsto las pruebas han dado los frutos esperados, con lo que se encuentran prácticamente finalizadas. El equipo que lo ha llevado a cabo se encuentra ahora a la espera de la llegada del nuevo gerente del Hospital de León para que, una vez que de el visto bueno al proyecto, se empiece a desarrollar con normalidad y pueda facilitar el funcionamiento entre el servicio de citas médicas y los pacientes. De hecho, en los mensajes a móviles que se han estado enviando, aparece el mensaje «Probando recordatorio sms» desde que se pusiese en marcha a finales del pasado verano. En él también aparece la especialidad en la que se ha solicitado consulta, el día y el centro al que hay que acudir. Para refrescar la memoria Esta idea nació con el objetivo de evitar que los pacientes olviden sus citas médicas con los facultativos. A todos los pacientes citados -a los que se les pide el número de teléfono cuando solicitan la visita médica- se les manda un sms con tres días de antelación a la misma. Una vez recibido el mensaje en el móvil, aparece en la pantalla un código de cuatro dígitos. En el caso de que el paciente no pueda acudir a la cita, éste tiene la posibilidad de contestar al mensaje a través de la tecla «responder». Así, su respuesta será enviada a ese número de cuatro dígitos. El sms es recibido por el servicio de Informática del Hospital de León. Entonces, se anula la cita y se concede ese hueco a otra persona para que no se pierda. De esta forma, además de que servir de recordatorio para las consultas, este nuevo servicio permite que no se pierdan las horas con los médicos porque un paciente no pueda acudir a la consulta. Olvidos y otros proyectos Según las explicaciones de Rafael López, es frecuente que las personas se olviden de sus citas con el médico, «sobre todo si se la han dado con seis meses de antelación o con un año», puntualiza. Sin embargo, hasta ahora, son pocos los pacientes que responden al mensaje de aviso del hospital. «La mayoría no contestan y los que lo hacen suele ser para darnos las gracias. Se trata de un sistema similar al que ya se ha puesto en marcha en otros centros hospitalarios de España. La Junta de Andalucía ha desarrollado un procedimiento para solicitar la cita con el médico de cabecera o pediatra y otro para confirmarla y que se calcula que podrá ser utilizado por unos 6,8 millones de andaluces (el 89 por ciento de la población). Está ideado para que lo utilicen las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años, que son las que hacen mayor uso del móvil. Su objetivo no es otro que reducir los problemas para contactar con telefónicamente con los ambulatorios y evitar, además, los desplazamientos innecesarios a los centros de salud. Mientras tanto, el Hospital de León espera la llegada del nuevo gerente para poder instaurar este nuevo servicio para los pacientes leoneses, que podrá seguir avanzando a medida que se vayan haciendo las pruebas pertinentes.

tracking