Cerrar

El «cheque servicio» prestó en León mil horas de ayuda a la conciliación

Publicado por
ical | león

Creado:

Actualizado:

El llamado Cheque servicio, dirigido a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, prestó un total de 22.364 horas de ayuda a 130 trabajadores de Castilla y León en su primer año de vigencia (entre septiembre de 2006 y 2007). De las cuales, 1.025 fueron para León, lo que representa el 4,58 por ciento. Casi la mitad de los servicios requeridos fue para el cuidado de niños, según indicaron a Ical fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. La medida se enmarca en las buenas prácticas recomendadas por el Proyecto Perla, una iniciativa de la Unión Europea que apuesta por la conciliación de la vida familiar y laboral como herramienta para aumentar la calidad de vida de los trabajadores y la competitividad de las empresas. Está destinada en casos de emergencia familiar, es decir, cuando circunstancias imprevistas impiden al trabajador acudir a su puesto laboral por verse en la necesidad de atender a algún miembro de la familia dependiente (hijos, mayores, discapacitados¿). El usuario pide entonces los servicios de un profesional experto acreditado que se hará cargo de la situación durante el tiempo requerido, permitiendo así que el trabajador se incorpore a su puesto. Está dirigido a los trabajadores de empresas integradas en la Federación de Polígonos Industriales de Castilla y León (Fepecyl), de empresas de la Red de Recursos Humanos de Castilla y León (Cedecyl) y de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León (CEEI) o cualquiera de las empresas de sus viveros. En total, el público objetivo son unas 42.000 personas. Objetivos Los objetivos de la Administración regional pasan por mantener una prestación mensual de 2.000 horas, aproximadamente, a medida que el servicio se extienda entre la población. Si hoy el servicio acumula 22.000 horas, en septiembre de 2006 sólo se prestaron nueve horas. Los meses de mayor demanda fueron los de mayo (3.097 horas) y junio (2.998). De los 441 servicios prestados a los 130 solicitantes, la mayoría (el 57,43 por ciento) se correspondió con el cuidado de niños; seguido por el de mayores (29,21 por ciento) y personas con discapacidad (13,35 por ciento). Por lo que respecta a las horas por provincias, Valladolid (con 14.202 horas) y Burgos (4.630) fueron la que más demandas registraron, el 63,5 y el 20,7 por ciento, en cada caso. Ávila contabilizó 1.515 horas (6,77 por ciento); León, 1.025 (4,58 por ciento); Palencia, sólo 25 (0,11 por ciento); Salamanca, 850 horas (3,8 por ciento), mientras que en Segovia fueron 15 horas (0,06 por ciento), Soria, 102 (0,45 por ciento) y en Zamora, ninguna. Para acceder al servicio, el trabajador debe solicitarlo a través del número de teléfono 902 404 054 o en las páginas web www.fepecyl.com o www.perlaequal.com . El proveedor, una vez verificados los datos, enviará a un especialista para atender a la persona dependiente durante el tiempo requerido. El personal acreditado realizará funciones de asistencia a la persona dependiente.