Cree que debe buscar su especialización para encontrar su hueco y sobrevivir ante la competencia
Un estudio une el futuro del aeropuerto de León al de Asturias y a los chárter
La investigación revela las potencialidades del enclave aéreo como bisagra del noroeste
Los aeropuertos de León y Asturias deben complementarse. Así lo revela el estudio «La eclosión de los aeropuertos regionales españoles», elaborado de forma conjunta por las universidades de Zaragoza, Castilla-La Mancha y Lleida y que ayer fue presentado en la capital aragonesa. La investigación revela que el enclave aéreo de La Virgen del Camino, dada su proximidad al Principado, puede impulsar su potencialidad especializando su mercado en vuelos chárter de turismo de calidad y grandes viajes, dando servicio a leoneses y asturianos. En este sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza y uno de los autores del estudio, Ángel Pueyo, explicó ayer a este periódico que la autopista León-Camponames y la futura conexión ferroviaria de alta velocidad a través de los túneles de Pajares posibilitará la comunicación fluida y rápida entre estos dos lugares vecinos. Igualmente, hizo referencia al papel de León y Benavente como «bisagras» del norte y oeste del país y Portugal y las potencialidades que este hecho abre no sólo para el tráfico aéreo de pasajeros, sino también de mercancías. De todas formas, el profesor Pueyo precisó que los aeropuertos regionales, como el de León, «no han considerado suficientemente las demandas internas de su propio mercado». De este modo, manifestó que, por ejemplo, con frecuencia los empresarios demandan vuelos de larga distancia (más de 700 kilómetros) con rapidez. «Hay que fomentar actividades en cada zona que generen movimiento e impulsar las herramientas que permitan competir», afirmó el profesor Pueyo, quien insistió además en que «muchas veces los políticos se centran sólo en crear y potenciar las infraestructuras, pero también es preciso desarrollar actividades que potencien su tejido económico». Apuntó, asimismo, que a medio y larto plazo todos los enclaves aéreos regionales españoles tendrán que apostar por su especialización para «buscar su nicho y poder sobrevivir».