Cerrar

Las plazas, de alta cualificación, asentarán la gestión del tráfico ferroviario del noroeste

El puesto de mando del Adif para el AVE que reclama León creará 20 empleos

UGT diferencia entre el proyecto leonés y el planteado para Valladolid, que «es de un nivel inferior»

Publicado por
A. Caballero - leóna. c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Como «el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Renfe son dos cosas distintas», la dirección autonómica de UGT se desmarcó ayer de posibles polémicas sobre su postura ante el nacimiento de nuevos proyectos derivadas de la llegada de la alta velocidad: «León es el mejor sitio para el puesto de mando del Adif», según detalló el responsable de la sección sindical, Felipe de Diego, y la reclamación de «la gerencia de Renfe en Valladolid es totalmente compatible» con la iniciativa que se pretende instalar en la capital leonesa. De Diego explicó que, después de la liberalización del mercado ferroviario, «Renfe es una empresa más», a la cual exhortarán para que ubique «una gerencia en Valladolid, puesto que es el primer sitio al que llegará la alta velocidad y no cuenta con ningún responsable»; aunque ponderó que «el puesto de mando de Adif, que es de quien depende el control del tráfico, es de un nivel de competencia superior». «León es y seguirá siendo el mejor sitio para poder efectuar estas tareas, tanto en los trenes convencionales como en el AVE», resaltó el representante de UGT, quien alabó que en la capital leonesa es «donde están los mejores profesionales». La excelencia subrayada por De Diego se reforzará cuando León cuente con el puesto de mando del Adif para el AVE, que generará «entre 15 y 20 nuevos empleos, pero no de cualquier clase, sino de alta cualificación, de un carácter similar a los controladores de vuelo, que se verán incrementados una vez que la alta velocidad llegue a Asturias y Galicia, debido al aumento del tráfico». La defensa del territorio de León como sede del proyecto se verá reforzada mañana, cuando los responsable de la sección sindical de UGT en la comunidad autónoma se reúnan con el alcalde de la capital leonesa, Francisco Fernández, quien, a principios de este año, ya reclamó la presencia de esta instalación en la capital leonesa con la central sindical como altavoz de sus pretensiones ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. El barullo crecido a la sombra de las palabras de la portavoz del PSOE en Valladolid, Soraya Rodríguez, quien reclamó la gerencia de Renfe para su tierra, se desenredó en boca del diputado del PP por la capital castellana Tomás Burgos. El representante popular vio corta y «falta de ambición» la reivindicación socialista y, según recoge el ABC, defendió que, ante la extensión de la línea a Palencia y León, la capital castellana sería la sede idónea para recibir el centro de mando de la alta velocidad para el noroeste. El éxito de las reivindicaciones respaldadas por los populares castellanos anularía la instalación del puesto de mando del Adif para el AVE en León, con la consiguiente desaparición de los casi dos docenas de empleos que aparecerían en la primera fase de la llegada de la alta velocidad y la consolidación del enclave leonés como centro neurálgico efectivo del tránsito de trenes en el noroeste peninsular.

Cargando contenidos...