Diario de León

| Entrevista | Javier Herrero González |

«Un puente puede ser referencia para muchas generaciones»

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebra hoy una jornada de debate sobre la realidad de las infraestructuras en la comunidad con el tema de los puentes de fondo

León

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«Su alto valor estético y simbólico, tierra sobre el agua, camino en el aire, los ha hecho merecedores de atención privilegiada por parte de pintores, escritores,...» El valor estético y estructural de los puentes y la relación que los ingenieros establecen con la sociedad a través de ellos es el hilo conductor de la jornada que hoy desarrolla en la Sala Cultural de Caja España el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su Demarcación de Castilla y León. Una jornada en la que se debatirá la realidad de las infraestructuras en la comundiad, y que contará con la participación de dos reconocidos proyectistas de puentes y académicos, Javier Manterola y Javier Rui-Wamba. En análisis comenzará con el análisis desde el puente Fernández Casado en Barrios de Luna hasta hoy, con especial atención a dos de las más recientes obras de este tipo en la provincia: el puente de La Lastra y el del Centenario en Ponferrada. -¿Por qué han elegido el tema de los puentes para la jornada de hoy? -El puente es el elemento por el que más es conocida la profesión del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Más allá materializa la conexión entre dos lugares salvando un obstáculo. Queremos poner en valor el nexo entre la ingeniería y la sociedad acercando nuestra labor al ciudadano: Ingeniería y Sociedad: tendiendo puentes . -Los puentes han sido siempre uno de los grandes retos de los ingenieros, salvando espacios que de otra forma sería imposible conectar. ¿cuál es el reto actual de los profesionales en este campo? -Una vez resuelta la funcionalidad para la que nace la estructura conectando esos espacios es necesario atender a los parámetros estéticos que demanda la sociedad actual. -El puente Fernández Casado fue en su día un hito para la ingeniería a nivel nacional. ¿Sigue siendo hoy un referente? -El ejemplo de que lo sigue siendo es que usted me pregunta por él, ha conseguido ser un símbolo, un referente, una parte del paisaje donde se ubica. -Los puentes tienen un componente técnico y de infraestructura, pero también, como indican ustedes en la presentación de sus jornadas, un matiz literario y artístico, evocador. Al margen de las dificultades físicas, ¿es quizá el puente uno de los elementos más creativos para un ingeniero? -Sin duda los puentes son los elementos más perceptibles por el ciudadano en cuanto a su singularidad, pero cabe destacar que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos participan en el diseño y ejecución de muchas otras infraestructuras (potabilizadoras, captaciones, viales, puertos, canales, saneamientos, urbanismo, estructuras de edificios singulares, etc.) que redundan en la mejor calidad de vida de los ciudadanos. -De las épocas romana o medieval quedan puentes que siguen siendo utilizados, que conviven con las estructuras más modernas. ¿Qué significaron estas construcciones en su día y qué significan ahora? ­-Significan el desarrollo de una comunidad, la comunicación entre pueblos, lograr salvar el obstáculo, un hito en el camino¿ Siguen siendo un reto que una vez superado pasan a ser elementos perdurables de un paisaje. -En la construcción de puentes se informa habitualmente del «más difícil todavía», se baten récords de longitud, altura,... ¿Qué queda por conseguir en la construcción de puentes, hacia dónde van los avances? -Cada nuevo puente es un reto con diferentes objetivos a cumplir en su diseño, más allá del meramente técnico. Los avances van hacia la estandarización de la ejecución y la agilización de plazos así como la experimentación de nuevos materiales, especialmente en variaciones de los hormigones y aceros. -En las jornadas van a analizar específicamente los puentes de La Lastra y del Centenario en Ponferrada. ¿Puede describir cuáles son las principales particularidades de estas dos infraestructuras? -Son la respuesta técnica de una demanda social colaborando estrechamente con las administraciones promotoras. Técnicamente no quisiera indicar nada que pudieran expresar mejor sus autores en la jornada prevista. Nada mejor que acudir a la cita que proponemos. -¿Hay algún puente que les gustaría construir en la ciudad de León, y que técnica, medioambiental o económicamente presente especiales complicaciones? -Estoy seguro que muchos. En una ciudad donde tenemos dos ríos y las vías férreas pertenecientes a Renfe y Feve se necesitan muchas conexiones. No obstante nos gustaría que, de entre todos, uno sirviese a muchas generaciones como referencia de la ciudad, aquel que es guía para el visitante y lugar de cita para el residente.

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