Diario de León

Los trenes, de rodadura desplazable, circularán hasta Valladolid por la vía convencional

El AVE León-Madrid costará 38,50 euros a partir del 23 de diciembre

Los vehículos Alvia reducirán el tiempo de viaje a 2 horas y 46 minutos frente a las cuatro actuales

El tren Alvia, en la estación de León el pasado día 6, momentos antes de inaugurar el servicio

El tren Alvia, en la estación de León el pasado día 6, momentos antes de inaugurar el servicio

Publicado por
S. C. Anuncibay - león
León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses pueden viajar hasta Madrid en los nuevos trenes Talgo Bombardier de la Serie 130 (Alvia) desde el pasado seis de noviembre, pero si lo hacen constatarán que el tiempo de viaje apenas disminuye y la duración del trayecto sigue siendo de cuatro horas. A partir del próximo 22 de diciembre la línea de alta velocidad entre la capital de España y Valladolid entrará en servicio y, con ella, la llegada del AVE a la ciudad da un nuevo paso en el planteamiento del Ministerio de Fomento de conectar todas las capitales de provincia a través de ferrocarriles de altas prestaciones, tal y como recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras (Peit). Un día después, el 23, estos trenes invertirán en la ruta León-Madrid 2 horas y 46 minutos y Renfe pondrá en circulación tres convoys en ambos sentidos, los cuales tendrán su origen en Gijón y el punto de destino en Alicante. Con este cambio, la compañía ferroviaria implantará una nueva política de precios para concordar las tarifas a la nueva rebaja. De hecho, el billete costará 38,50 para un servicio sencillo de ida en clase turista, frente a los 32,70 actuales, mientras que la ida y vuelta llegará a los 61,60. El incremento no supone una subida económica importante y esto es así porque el tendido por el que circulará el AVE hasta Pucela es el convencional, y no el de ancho internacional, el cual permite desarrollar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Si bien, el ahorro temporal aparece en el recorrido que parte de Madrid y finaliza en Valladolid, en donde se han construido dos intercambiadores, uno en la propia estación y otro en Valdestillas, para que los Talgo puedan modificar la distancia entre sus ejes y anclarse al nuevo asiento sin perder ni un minuto, ya que esta es una de sus características, la rodadura desplazable, que les permite circular tanto por el ancho europeo como por el internacional. De todas formas, la realidad marca en el horizonte del 2010 la modificación total del tendido, en donde aún hay 180 kilómetros de vía sin adaptar, la que va desde Valladolid a León, pasando por Palencia. Si bien, una vez entre en servicio la línea, los vehículos Alvia enlazarán, también, con Santander, Burgos y Bilbao, y aparejarán un descenso en los tiempos de viaje próximo a la hora y media en cada una de las relaciones por las que van a pasar.

tracking